José Manuel González-Páramo, nuevo consejero independiente de Abanca

José Manuel González-Páramo. / Mundiario
José Manuel González-Páramo. / Mundiario
Su trayectoria combina funciones ejecutivas de primera línea en banca central, responsabilidades de alto nivel en el sector financiero privado internacional y experiencia académica.
José Manuel González-Páramo, nuevo consejero independiente de Abanca

Abanca propondrá a su junta general de accionistas el nombramiento de José Manuel Gonzalez-Páramo como consejero independiente.

En su amplia trayectoria profesional González-Páramo ha desarrollado diferentes funciones ejecutivas de primera línea en banca central, responsabilidades de alto nivel en el sector bancario privado internacional, experiencia académica y actividades de asesoramiento.

Con la incorporación de José Manuel González-Páramo a su consejo de administración, Abanca confirma su apuesta por la participación en su máximo órgano de gobierno de profesionales independientes de alto nivel y profundo conocimiento del sector financiero.

Tras este nombramiento, el consejo refuerza la amplia mayoría (75%) de consejeros independientes ya existente en su seno, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo y por encima del resto de bancos españoles, informa la entidad que preside Juan Carlos Escotet.

Una dilatada carrera 

José Manuel González-Páramo es doctor en Economía con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo otro doctorado (PhD) por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Entre 1994 y 2004, el nuevo consejero de Abanca fue miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco de España. Entre 2004 y 2012 fue consejero ejecutivo y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Entre 2013 y 2020 José Manuel González-Páramo desempeñó las funciones de consejero ejecutivo y director general de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales y presidente del Consejo Asesor Internacional de una de las principales entidades financieras españolas. Actualmente es el presidente del Consejo Superior de European DataWarehouse GmbH.

En el ámbito académico González-Páramo ha sido catedrático y director del departamento de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid y profesor en programas para ejecutivos de alto nivel (CEO, CFO, CRO y otros) en IESE Business School.

Adicionalmente González-Páramo ha formado parte de diferentes grupos de trabajo, consejos asesores, fundaciones y otras entidades y organismos internacionales de los ámbitos económico, académico y de cooperación, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y la Academia Europea de Ciencias y Artes, entre otros. En la actualidad es miembro de las juntas directivas de Bruegel y Cercle d´Economía, y los consejos asesores del Bretton Woods Committee, el Systemic Risk Council y Funcas, entre otras instituciones. @mundiario

Comentarios