Todos respaldan a Vinícius Jr. tras la aparición de un muñeco colgado

Pancarta contra el Madrid con un muñeco colgado de Vinícius.
Pancarta contra el Madrid con un muñeco colgado de Vinícius.

Vini Jr. de nuevo víctima del odio y racismo tras la aparición de un muñeco colgado del cuello con su camiseta. La grotesca imagen fue repudiada y hay una investigación abierta. 

Todos respaldan a Vinícius Jr. tras la aparición de un muñeco colgado

Gran distracción. En la previa al derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey un muñeco con la camiseta se Vinícius Jr. fue colgado del cuello desde un puente cercano al Complejo Deportivo de Valdebebas, acompañado de una pancarta en contra del club blanco. La grotesca imagen fue vista como una agresión y todas las instituciones del fútbol la repudiaron.

El derbi por la Copa se comenzó a jugar en los días previos. El equipo merengue ejerciendo a pleno su derecho limitó la venta de entradas en su sitio web a los hinchas rojiblancos, una decisión que no cayó bien en el seno de la afición.

Ya la temporada pasada algunos ultras del Atlético habían insultado a Vinícius Jr. e incluso se abrió una averiguación por frases racistas como “eres un mono” o “muérete”. El muñeco colgando con la frase “Madrid odia al Real” no era sino otro capítulo que se aleja del enfrentamiento deportivo y se acerca peligrosamente a delitos de odio.

El hecho generó una reacción de repudio colectiva comenzando por un comunicado de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) quienes prendieron las alarmas por el aumento de los casos de delito de odio y la vista gorda de las autoridades.

La policía de la ciudad de Madrid investiga el hecho para intentar dar con o los responsables del terrible mensaje que fue visto incluso como una amenaza para Viní Jr. quien despierta las críticas de un sector de las aficiones contrarias al celebrar sus goles bailando.

 El Consejo Superior de Deportes de España, por su parte, tiene pensando llevar estos actos violentos ante la Comisión Antiviolencia para que puedan ser sacadas del contexto deportivo y ser juzgadas como lo que son; delitos de odio.

Este lunes 30 de enero habrá una reunión extraordinaria en la Fiscalía General del Estado para tratar exclusivamente el tema del aumento del de las actitudes de odio y el racismo en el fútbol español.

“En esa reunión se tratarán los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social, y que Antiviolencia condena de manera enérgica… Antiviolencia insta a las entidades deportivas y a las aficiones a respetar la integridad, la dignidad y los valores que representa el deporte”, contó la comisión en un comunicado.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga también repudiaron el hecho a través de comunicados oficiales. Califican la pancarta y el muñeco colgado con la camiseta de Vinícius como vandalismo y, además, manifiestan su apoyo a brasileño quien ha recibido insultos racistas con cánticos de aficionados radicales en Camp Nou (FC Barcelona), Son Moix (RCD Mallorca), Metropolitano (Atlético) y en el José Zorrilla (Valladolid).

“Este tipo de manifestaciones, cargadas de odio, solo hacen que fomentar la violencia y no tienen cabida en nuestro deporte. El fútbol debe vivirse con pasión, pero respetando siempre a los jugadores, al adversario y a las aficiones. Es inaceptable que se lleve a cabo este tipo de vandalismo que no ayuda en absoluto al buen desarrollo de una fiesta tan bonita como puede ser el derbi madrileño”, sostiene la RFEF.

Incluso la Federación de Brasil levantó su vos en protesta para “repudiar con vehemencia” los actos racistas de los cuales ha sido objeto, nuevamente, Vinícius Jr. quien es hoy el tercer jugador mejor valorado del mundo solo por detrás de Erling Haaland y Kilyan Mbappé. “¡Que sigas siempre bailando, regateando y, sobre todo, con esa sonrisa en la cara, Vini! Estamos contigo”, sostuvo el ente federativo carioca. @mundiario

Comentarios