La tendencia al baloncesto que está cogiendo el fútbol

Campo de fútbol. / Foto: @mundiario
Campo de fútbol. / Foto: @mundiario
El deporte rey está tomando una inclinación bastante clara hacia el baloncesto en lo que a mercado de fichajes se refiere.
La tendencia al baloncesto que está cogiendo el fútbol

Los dos grandes deportes de equipo. Fútbol y baloncesto conviven en el mundo del deporte siendo las dos disciplinas más seguidas a nivel medio. Las dos tienen similitudes y desigualdades, pero últimamente estamos viendo que en los periodos de traspasos, el fútbol empieza a coger tendencias y características del baloncesto.

El límite salarial. Este concepto, hasta hace unos años en el mundo del deporte, solo nos sonaba al espacio económico que tenía cada equipo de la NBA para atraer jugadores a sus filas sin pasarse de una cantidad "X", dependiendo de la franquicia y de su baremo económico. En los últimos años, y debido a la inflación en fichas y traspasos de los jugadores, se han creado herramientas para intentar igualar las condiciones de todos los equipos y que ninguno se esté sobrepasando en el gasto.

Estas medidas, a priori, intentaban paliar grandes inversiones de dinero de grupos asiáticos que intentaban, a base de talonario, formar un equipo y llevarlo a la cima. Estos casos podrían ser el Paris Saint-Germain o el Manchester City. Aun con estas medidas, los petrodólares de estas sociedades han seguido campando a sus anchas por el territorio fútbol. Algo estarán haciendo mal los dirigentes cuando solo los modestos tienen el agua al cuello en este sentido.

Fichajes a coste cero. Otra de las tendencias que está cogiendo cada vez más fuerza en el planeta fútbol son los fichajes a coste cero, es decir, que un jugador acaba su contrato y decide a donde ir sin que haya nadie que pague al equipo donde estaba.

David Alaba con el número que usó Sergio Ramos. / Foto: realmadrid.com
David Alaba con el número que usó Sergio Ramos. / Foto: realmadrid.com

Con la carta de libertad en la mano, muchos equipos se ahorran el pago a otro club para traer al jugador elegido. En ese momento pasan a un primer plano las primas por fichaje, esto es, el club receptor tiene que pagarle al jugador que ficha por obtenerlo. Un sinsentido cuando el jugador ya cobra un sueldo por su trabajo.

Los representantes. En la gran mayoría de los negocios, los intermediarios suelen ser los que más tajada sacan sin apenas hacer un gran trabajo. Ese es el caso de los representantes en el mundo del fútbol, donde sus emolumentos y porcentajes están muy fuera de los niveles normales de mercado y cobran demasiado por el trabajo que hacen. El recientemente fallecido Mino Raiola, Jonathan Barnett o Jorge Mendes son los más conocidos en este ámbito del deporte rey.

Jorge Mendes. / RRSS
Jorge Mendes. / RRSS

Clermont. Aunque parezca mentira, hay clubes que intentan huir de pagar cifras mareantes por jugadores e intentan llevar una política de fichajes bastante más modesta. Es el caso del Clermont francés, un equipo de la primera división francesa que intenta fichar a todos sus jugadores a coste cero sin pagar grandes cantidades en primas por firma de contrato.

La plantilla del Clermont en la temporada 21-22. / Foto: @clermontfoot
La plantilla del Clermont en la temporada 21-22. / Foto: @clermontfoot

Está más que claro que la tendencia del fútbol es convertirlo en un mercado un poco más libre en el que los jugadores decidan finalizar sus contratos y salir al mercado, y no tener que depender de que el club que los pretende tenga que desembolsar una gran cantidad de dinero para acoplarlo a sus filas. @mundiario 

Comentarios