Pete Sampras y Roger Federer: los monarcas de Wimbledon en la nueva era

Pete Sampras y Roger Federer los monarcas de Wimbledon en la era moderna. / Tenis World
Pete Sampras y Roger Federer los monarcas de Wimbledon en la era moderna. / Tenis World
Este domingo se juega otra final del torneo londinense, será capaz Djokovic de igualar al estadounidense y acercarse al suizo, ya que ambos reinaron en el tenis sobre césped. 
Pete Sampras y Roger Federer: los monarcas de Wimbledon en la nueva era

Llegó una nueva final de Wimbledon, certamen deportivo que siempre despierta emoción entre los seguidores del tenis, la llamada catedral londinense se viste de gala para un duelo entre Novak Djokovic, quien buscará su séptima corona en suelo inglés, frente al irreverente Nick Kyrgios, el australiano que espera conquistar su primer Grand Slam. Sin embargo, hay dos nombres que resuenan entre los amantes de este deportes, Pete Sampras y Roger Federer, quienes reinaron en esta competición durante la llamada era moderna del tenis. 

Por su puesto hay que adentrarse un poco en la historia y recordar que en cada temporada los tenistas disputan varios torneos dependiendo de las categorías, que van desde 250, 500, Master 1000 y por supuesto los llamados Grand Slam, dichas categorías aplican tanto en el circuito masculino agrupado en la ATP y el femenino bajo la WTA; pero nos vamos a centrar en el primer circuito. 

Los llamados Grand Slam o majors son 4, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, siendo el certamen oceánico y el estadounidense con características similares, es decir, se juegan en la llamada superficie dura, mientras que el torneo francés se disputa sobre arcilla o tierra batida como también se le conoce y el certamen inglés que se juega sobre césped. Cada tenista espera demostrar su grandeza y habilidad en cada superficie, algunos logran especializarse o dominar más en cancha dura, otros en tierra y algunos en hierba. 

El primer tenista en toda la historia del tenis en dominar la llamada hierba fue el mítico inglés William "Willy" Charles Renshaw, quien ganó Wimbledon en 7 ocasiones, pero entre 1881 y 1889, es decir, durante el siglo XIX, donde las reglas del certamen eran otras, justamente una de ellas era que el campeón del torneo londinense al año siguiente no disputaba ronda previa, sino que pasaba directamente a la final.

Wimbledon en la era moderna

A partir del siglo XX se introdujeron nuevos cambios en el certamen londinense, por lo que cada tenista independientemente del ránking y haya ganado o no el torneo en ediciones anteriores, deberá disputar  6 partidos para llegar a la final, es decir, en total se disputan 7 encuentros para poder alzarse con la copa de plata.

Pete Sampras, tenista estadounidense 7 veces ganador de Wimbledon. /  Punto de Break
Pete Sampras, tenista estadounidense 7 veces ganador de Wimbledon. / Punto de Break

Fue precisamente Petro "Pete" Sampras, el oridundo de Wahsington DC, quien igualó los 7 títulos del mítico Willy Renshaw, pero fue el primero en la llamada era moderna que logró tal hazaña. Su primera conquista en la catedral londinense fue en 1993 donde derrotó a su compatriota Jim Courier, posteriormente ganó de forma consecutiva las ediciones de 1994 y 1995. 

Su dominio en este major sobre hierba tuvo una pausa en 1996, pero al año siguiente comenzó un nuevo reinado y entre 1997 y hasta el 2000 ganó cuatro veces en Wimbledon, lo que lo convirtió en el monarca de este certamen, su rival en esa última edición fue el australiano Patrick Raffer, a quien venció en 4 sets. Pero ese mismo año, Pete se convirtió en el máximo ganador de de Grand Slam al llegar a 13, superando a Roy Emerson quien ostentaba el récord de 12 grandes en individuales. 

Sampras disputó su último Grand Slam en 2002, conquistó su quinto Us Open. / Matchtenis.com
Sampras disputó su último Grand Slam en 2002, conquistó su quinto Us Open. / Matchtenis.com

Finalmente Sampras se retiró en 2002, tras conquistar su quintó Abierto de Estados Unidos y dejar su palmarés en 14 títulos de Grand Slam en la llamada era moderna del tenis, marca que posteriormente sería superada por  Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djovic. 

Su majestad Federer

El suizo Roger Federer es conocido como su majestad, precisamente por su dominio en el tenis a partir de la primera década del siglo XXI, el nacido en Basilea aun no ha oficializado su retiro, sin embargo su ultima participación en un torneo fue en 2021, precisamente tras ser derrotado en cuartos de final de Wimbledon, donde cayó derrotado por  Hubert Hurkacz en tres sets, 3-6, 6-7 y 0-6; tras ese fatídico resultado y los problemas en su rodilla, Roger decidió hacer una pausa en su carrera. 

Pero no hay que olvidarnos el por qué se le conoce como su majestad, y es que el reconocido tenistas suizo, ganador de 20 grandes, comenzó su dominio en suelo londinense a partir de 2003, ese año conquista su primer Wimbledon, certamen que dominó con facilidad, en la final se enfrentó a Mark Philippoussis, en un intenso partido que terminó 7–6, 6–2, 7–6.

Roger Federer levantó su octavo trofeo en Wimblendon 2017. / Twitter
Roger Federer levantó su octavo trofeo en Wimblendon 2017. / Twitter

Nadie se imaginó que desde esa primera conquista en Londres, Wimblendon se convertiría en una suerte de competición fetiche para para Roger, ya que ganó el certamen en cinco ocasiones consecutivas, superando el récord de Sampras de cuatro títulos seguidos, enntre 2003 y 2007 Federe no tuvo rivales sobre césped, Rafa Nadal fue su víctima ese año, el suizo se quedó con el campeonato tras dominar al balear en 5 sets, fue un gran duelo entre el número 1 y número 2 del mundo para ese entonces. 

Su majestad Federer llegó nuevamente a la final de Wimbledon en 2008, sin embargo, en esa edición se topó nuevamente contra Rafa Nadal, quien se cobró revancha del año anterior y se impuso al suizo, quien no pudo emular la marca de 6 títulos londinenses de Björn Borg, pero el duelo fue totalmente emocionante, con una duración de casi 5 horas y se definió en cinco sets 4-6, 4-6, 7-6, 7-6 y 7-9. 

El sexto Wimbledon de Roger llegó en 2009, era su séptima final de forma consecutiva, esta vez su majestad venció a Andy Roddick, además se convirtió en el máximo ganador de Grand Slam, dejando atrás a Sampras, era el 15 major para el suizo y prácticamente se consagraba como una leyenda del tenis.

Roger Federer tras caer frente al polaco Hubert Hurkacz. / Twitter
Roger Federer tras caer frente al polaco Hubert Hurkacz. / Twitter

En 2012 Federer sumó su séptimo Wimbledon, igualando al histórico Renshaw y a Sampras, posteriormente en 2013 no pasó de segunda ronda, en 2014 y 2015 llegó a la fnal pero cayó en ambas ocasiones, en 2016 perdió en semifinales.

Fue en 2017 cuando el suizo levantó una vez más la copa de plata, esta vez frente a Marin Cilic, pero se convirtió en el máximo ganador histórico de Wimbledon con 8 títulos, además conquistó el certamen sin ceder un solo set en 7 encuentros, bajo el formato de 5 sets desde Bjorn Borg en 1976. En 2019 contra todo pronóstico llegó nuevamente a la final, pero esta vez se topó con un pletórico Novak Djokovic, quien impidió el noveno Wimbledon para su majestad. 

Roger Federer cayó en 2019 frente a Novak Djkovic en Wimbledon. / ATP Tour
Roger Federer cayó en 2019 frente a Novak Djkovic en Wimbledon. / ATP Tour

Precisamente el tenista serbio tiene una cita con la historia en esta edición 2022, puede igualar a Pete Sampras en la era moderna, acercarse a un título de la marca del suizo Roger Federer, amén de colocarse como el segundo máximo ganador de Grand Slam con 21 títulos, por detrás de Rafa Nadal quien ostenta 22, o por el contrario habrá alguna sorpresa del polémico e irreverente Nick Kyrgios. La cita es a las 15 horas española este domingo. @mundiario

Comentarios