Resumen de Río 2016: los 10 países que ganaron el primer oro de su historia

Como en todos los eventos deportivos, las Olimpiadas de Brasil han dejado varios momentos históricos. Países como Fiji, Bahrein e incluso la Delegación Independiente ganaron el primer oro de su historia. 

Resumen de Río 2016: los 10 países que ganaron el primer oro de su historia

Con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a punto de celebrarse, es hora de repasar una de las estadísticas más importantes del evento. Se trata de todos aquellos países que, por primera vez en su historia, se colgaron una medalla de oro en el cuello gracias a sus deportistas. 

Para la cita olímpica de Brasil fueron nueve naciones y una delegación independiente los que se alzaron con el metal más deseado de todos. A continuación, la lista de los históricos ganadores:

1- Bahrein

El país asiático ganó el oro en la categoría femenina de carrera con obstáculos. La medalla la ganó Ruth Jebet, nacida en Kenya pero con pasaporte de Bahrein. Es la novena vez que la delegación de aquel país participa en una cita olímpica.

2- Fiji

El equipo masculino de Rugby le dio su primer oro a la nación de Oceanía en 14 participaciones en Juegos Olímpicos.

3- Delegación Independiente

Los deportistas que no representan a ninguna nación ganaron su primer oro gracias a Fehaid al Deehani, un miembro del Ejército de Kuwait, nación suspendida por el Comité Olímpico Internacional. Al Deehani ganó el oro para su delegación en tiro al blanco.

4- Costa de Marfil

Cheick Sallah Junior Cisse ganó el oro en taekwondo en la categoría de hasta 80 kilogramos. El primer medallón de este metal en 14 Juegos para su país. 

5- Jordania

Ahmad Abughaush ganó el primer oro en 10 Juegos Olímpicos para su país. Abhugaush ganó en taekwondo en la división de hasta 68 kilogramos.

6- Kosovo

Majlinda Kelmendi se alzó con el oro en el judo femenino en la división de hasta 62 kilogramos. El COI reconoció a Kosovo como uno de sus miembros en 2014, por lo que eran las primeras Olimpiadas para esta nación, y no demoraron tampoco nada en ganar su primer oro.

7- Puerto Rico

Moniga Puig cerró con broche de oro su exhibición en la pista de tennis al ganar el oro en la categoría femenina. Puerto Rico necesitó de 18 citas olímpicas para ganar su primer oro.

8- Singapur

Joseph Schooling, ese niño admirador del monstruo Michael Phelps, ganó el primer oro para su país en 100 metros mariposa. Schooling venció precisamente al mismísimo hijo de Poseidón y llevó a su casa el primer oro en 16 Olimpiadas para Singapur.

9- Tayikistán

Dilshod Nazarov ganó la competencia de lanzamiento de martillo en la división femenina. Tayikistán había participado únicamente en seis Olimpiadas hasta ahora.

10- Vietnam

Hoang Xuan Vih ganó la primera medalla de oro en 15 participaciones olímpicas para los deportistas vietnamitas. El metal lo alcanzó gracias a la competencia masculina de tiro a 10 metros.

Comentarios