Respeta para que nos respeten

Equipo escuela náutica de Portosin. / RR SS.
Equipo escuela náutica de Portosin. / RR SS.
Estos últimos días están saliendo a la luz noticias y datos sobre la náutica deportiva en general en España.
Respeta para que nos respeten

Estos últimos días están saliendo a la luz noticias y datos sobre la náutica deportiva en general en España. Se están haciendo los controles pertinentes de las embarcaciones, por lo que cada comunidad autónoma está publicando sus resultados de las primeras semanas, siendo las faltas en prácticamente todas las comunidades las mismas, la falta de la documentación sobre titulaciones, cosa que no puede ser más sencilla porque una de dos, o se tiene y se puede llevar plastificada, dejándola junto al material de seguridad de nuestra embarcación, o bien si no se posee, sacársela, ya que mayores oportunidades no hay para hacerlo.  Una licencia de navegación es “perder” una mañana o una tarde en conseguirla, sin estudio, sin examen, sin esfuerzo, por menos de 100 euros; un pnb o un per, sí hay que estudiar y rendir cuentas en un examen oficial y hay dos o tres convocatorias anuales en casi todas las comunidades. A nadie se lo ocurre llevar un coche o un camión sin carnet, (que sabemos que los hay, pero son los menos), pero en náutica parece que no ocurre nada y sí ocurre.

Otra de las causas más comunes de las faltas denunciadas por las autoridades, la carencia de un seguro, que, si no somos propietarios de un buen yate o velero transoceánico, estamos hablando de un pago entre 45 y 100 euros al año, ¿será por dinero?, ¿será ésta la excusa?

Y en cuanto a la alcoholemia, informar que en el agua hay controles al igual que en carretera, los tripulantes pueden ir como cubas, el que no puede dar positivo es el patrón, y por supuesto el titulado es el único que debe poder manejar la embarcación, aunque no venga nadie, aunque nadie me vea. En cuanto a los tripulantes, siempre es bueno y conveniente, que sepan en manejo básico de la embarcación, al menos, si ocurre algo que sepan llegar a tierra con alguna seguridad.

Estas mismas normas son exactamente iguales para las motos acuáticas. Siendo el chaleco salvavidas (de 100 newtons) y el hombre al agua el único material de seguridad obligatorio.

Y para embarcaciones de menor calado y motos acuáticas, el respeto de las señales y zona de baño, dejar una distancia de seguridad con la zona balizada de baño, no acercarse a las boyas y realizar las entradas a tierra por los canales autorizados o bien, las zonas de varadero. Recordando que, aunque estemos en verano, no todas las playas de España se balizan, sino aquellas que sean de interés turístico o mayor afluencia de personas, si la playa está sin balizar, la norma es la misma, no se puede navegar dentro de los 200 metros si hay playa y de poder navegar dentro de los 50 metros si hay roca, esté como esté el agua, haya o no bañistas, kayaks, padel surf, buceadores, etc…

Si entramos hacia tierra, en el momento en el que nos encontremos a los 200 metros, debemos de navegar a un máximo de 3 nudos de velocidad y siempre perpendicular a la costa, nunca en diagonal ya que se consideraría navegación. Y ante todo, el sentido común.

Por una navegación segura

@mundiario 

Comentarios