Red Bull reina en la tierra de Ferrari

Los dos pilotos de Red Bull celebran el doblete después de la carrera. / Foto: @SChecoPerez
Los dos pilotos de Red Bull celebran el doblete después de la carrera. / Foto: @SChecoPerez
Verstappen y Sergio Pérez logran las dos primeras posiciones en Imola, Norris cerró el podio mientras que Leclerc acabó sexto. Sainz se fue fuera en la primera vuelta y Alonso en la séptima. 
Red Bull reina en la tierra de Ferrari

Volvía la Fórmula 1. El Gran Premio de Emilia Romagna recibía otra vez a la F1 después de una semana de descanso. Mientras que las carreras soporte, clasificación y carrera al sprint, gozaron del respeto de la lluvia, las condiciones meteorológicas no fueron las mismas en la carrera de este domingo con bastante lluvia en gran parte del día.

Primer GP con carrera al sprint. El Autódromo Enzo e Dino Ferrari fue el primer circuito de la temporada que tuvo una carrera al sprint en la tarde del sábado, constaría de 21 vueltas para cumplir lo suficiente para sumar los 100 km de distancia. Charles Leclerc se puso líder en la salida cuando Verstappen, que salía desde la pole, sufrió un problema con sus marchas y arrancó mal. El holandés se mantuvo detrás y aprovechó el mayor desgaste de neumáticos de su rival para adelantarle a dos vueltas para el final. Sergio Pérez cerraría el podio, con Sainz cuarto remontando desde la décima posición y Alonso saldría desde la novena posición. Mientras tanto los McLaren se presentan como la alternativa a las dos grandes escuderías actuales, saliendo desde la quinta y sexta posición.

Inicio dramático para los españoles. 

No está siendo un inicio de mundial fácil para los españoles en esta temporada de Fórmula 1. Después de remontar en la carrera al sprint, Carlos Sainz salía cuarto con oportunidades de poder entrar en el podio. Esas opciones se disiparon en la segunda curva de la vuelta 1, cuando Ricciardo se comía el piano y se llevaba por delante al español para dejarlo fuera de combate segundos después de comenzar la carrera. Segunda carrera consecutiva que Carlos Sainz acaba en la graba y tiene que abandonar. 

En ese momento y en esa misma curva Mick Schumacher golpeaba lateralmente el pontón del coche de Fernando Alonso. El asturiano aguantaría hasta la vuelta 6, donde parte del pontón se caería y empezaría a perder posiciones, desde la octava hasta la duodécima, para abandonar en la vuelta 8.

Momento en el que Ricciardo se lleva por delante el coche de Carlos Sainz. / Foto: @F1
Momento en el que Ricciardo se lleva por delante el coche de Carlos Sainz. / Foto: @F1

Carrera para olvidar para los españoles, que se han visto obligados a abandonar por errores individuales de Mick Schumacher y Daniel Ricciardo, que no han hecho una buena carrera por su parte acabando 17º y 18º, respectivamente.

El agujero en el pontón lateral del coche de  Fernando Alonso que lo hizo abandonar. / Foto: @F1
El agujero en el pontón lateral del coche de Fernando Alonso que lo hizo abandonar. / Foto: @F1

Carrera marcada por los neumáticos y por la amenaza de lluvia. 

Los cambios de neumáticos y las posibles lluvias acecharon en todo momento las 63 vueltas del GP de Imola. El primero en decidirse a cambiar gomas fue Ricciardo, sabedor de que iba último y no tenía nada que perder. La maniobra parecía salir bien porque rodaba rápido y varios pilotos decidieron cambiar los neumáticos viendo el cambio meteorológico. Las posiciones se mantuvieron más o menos igualadas hasta las últimas 10 vueltas, con las subidas de George Russell y las ya mencionadas salidas de pista y bajada de posiciones de Ricciardo y Mick Schumacher.

A falta de 13 vueltas para el final y en tercera posición, Leclerc entra en boxes para cambiar neumáticos y buscar alcanzar a un serio "Checo" Pérez o la vuelta rápida del circuito. La maniobra y ansias de conseguir una mejor posición en un circuito muy complicado por la lluvia, le jugó una mala pasada cuando en la vuelta 54 su coche pisó el piano y se fue contra el muro. El monegasco podría continuar, pero tendría que pasar por boxes a cambiar el alerón delantero y caería a la novena posición.

Momento de la salida de pista de Charles Leclerc. / Foto: @F1
Momento de la salida de pista de Charles Leclerc. / Foto: @F1

Volvió de boxes en la vuelta 55 para recuperar 3 posiciones y acabar en sexto lugar. Le salió cara la maniobra a Ferrari que pudiendo obtener un meritorio tercer puesto se marcha del circuito italiano con solamente una sexta posición y un abandono.

Clasificación del GP de Imola. / Foto: @F1
Clasificación del GP de Imola. / Foto: @F1

Norris y Russell, las sorpresas. Ya comentamos anteriormente que los McLaren parecían la alternativa y Lando Norris es fe de ello. Salió en quinto lugar y aprovechó el abandono de Sainz y el trompo de Leclerc para conseguir su primer podio de la temporada con 22 años. Por su parte, ya no es una sorpresa que el británico de 24 años, George Russell, haya acabado en quinto lugar saliendo de undécimo, ya que lleva un inicio de mundial muy prometedor.

Hamilton, la decepción. Quién le iba a decir a Lewis Hamilton que en la vuelta 49 del GP de Imola en 2022 iba a ser doblado por el actual campeón del mundial, Max Verstappen. Es irónico porque hace apenas 5 carreras se estaban disputando el mundial de pilotos el británico y el holandés. Salió de decimocuarto y no se movió en toda la carrera de esa posición. Extraña conversación al final de carrera entre Toto Wolff y Lewis: "Lo siento por lo que has tenido que conducir. Sé que es inconducible. Ha sido una carrera terrible", indicaba el director ejecutivo de Mercedes, cuando su compañero de equipo acabó en cuarta posición.

Próxima parada: GP Miami. El siguiente Gran Premio será en la ciudad de Miami, un circuito urbano con tiempos de vuelta bajos ya que hay bastantes zonas de alta velocidad, con 19 curvas en su haber y una velocidad media de 223 km/h. @mundiario 

Red Bull reina en la tierra de Ferrari
Comentarios