¿Qué tiene que pasar para que Ronald Koeman renuncie?

Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona. @2010MisterChip
Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona. / @2010MisterChip

La derrota de 1-2 en el clásico dejó al FC Barcelona en la novena posición de LaLiga con 15 puntos. Hinchas del club insultaron y golpearon el coche del entrenador a su salida.

¿Qué tiene que pasar para que Ronald Koeman renuncie?

No pisa el fondo. Perder el clásico como local suele traer consecuencias y este no fue la excepción. Aficionados del FC Barcelona insultaron a Ronald Koeman a su salida del Camp Nou y golpearon su coche, en un acto que estuvo muy cerca del vandalismo y que no tuvo una reacción del club. El entrenador holandés está más aislado que nunca y una eliminación en Champions no la soportaría nadie.

El equipo blaugrana fue derrotado de forma merecida y Koeman se convirtió en el segundo entrenador en la historia del club que pierde tres clásicos de forma consecutiva. Esta vez el Real Madrid le sacó el máximo provecho al contragolpe y le hizo pagar con goles las desatenciones de la defensa, especialmente de Oscar Mingueza y Eric García. No fueron errores graves, simplemente llegaron tarde a la marca como en el primer gol (un remate potente y de zurda de David Alaba) o se dejaron ganar la posición como en el segundo tanto (un rebote del portero que empujó Lucas Vázquez).

El resto de las estadísticas la dominó el equipo local. 52% de posesión de balón, 12 contra 10 remates, 88% ante 83% en precisión de pases y siete contra cuatro en tiros de esquina. La decisión de Koeman de salir con un 4-3-3 no fue desatinada y quizás el único reproche fue ubicar a Dest como extremo, pero el estadounidense dio el pase para el único gol al final del compromiso y justificó su rol.   

Ansu Fati (18), por su parte, fue prácticamente nulo y perdió el duelo protagónico ante Vinícius Jr. (21) que sigue mostrando su calidad. El Barça puede que no juegue mal al fútbol, pero le falta pegada en ataque y más solvencia en el fondo, tener problemas en las dos áreas es la razón por la que Koeman no acepta la crítica y se aferra al puesto.

UN SECTOR DE LA DIRECTIVA LO APOYA

"No tenemos jugadores del nivel y la pegada que teníamos antes... Este es un equipo en construcción", advirtió Ramón Planes en As.com. Planes es el secretario técnico del club y está en línea con Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, quien encabeza el sector de la directiva que apoya la continuidad de Koeman.  

Tal parece que Joan Laporta no activará ningún movimiento. Koeman se mantendrá hasta el final de temporada y solo una catástrofe de proporciones mayores lo sacará del banquillo. Aquí está la respuesta a la pregunta del titular. LaLiga recién comienza, hay tiempo para remontar y no quedarse fuera de los puestos que otorgan boletos internacionales, pero en Champions las opciones no son tan claras.

El equipo blaugrana se juega la vida en el torneo continental en los próximos dos partidos: de visita ante el Dinamo y en casa ante Benfica. Quedar eliminado en la fase de grupos por primera vez en 21 años sería lapidario. @mundiario

Comentarios