Caso Supercopa: Rubiales no explica el criterio del reparto del dinero

Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF. / @Mundiario
Luis Rubiales, presidente de la RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propone que su sueldo sea fijo, pero no explica cuáles son los criterios del reparto del dinero de la Supercopa.

Caso Supercopa: Rubiales no explica el criterio del reparto del dinero

Sigue el escándalo. Diego Simeone se sumó al conflicto de la Supercopa con una frase: “Parece que conviene que el FC Barcelona y el Madrid clasifiquen siempre a la Supercopa”, y pidió una explicación de la Federación. El presidente de la RFEF, por su parte, antes de ofrecer detalles prometió cambiar su remuneración a sueldo fijo dejando en el aire los criterios desproporcionados del reparto de los recursos entre los cuatro clubes participantes.   

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, le tiró con todo a la Federación al indicar que “parece conveniente” que el FC Barcelona y el Real Madrid clasifiquen siempre a la Supercopa, esto como respuesta a la forma como se usó el nombre de ambos clubes para cerrar el acuerdo millonario con la empresa gubernamental de Arabia Saudita.

"Lo que sale en las informaciones que de cara a la Supercopa en Arabia no hay duda de que económicamente, por lo que sale en las informaciones, se favorecería a la Federación si van Real Madrid y Barcelona, ellos tendrán que explicarlo mejor y nos quedamos más tranquilos”, sostuvo el técnico argentino, entrenador del Atlético.

Las dudas del “Cholo” son razonables, y en el fondo lo que le gustaría realmente conocer es la razón por la cual el equipo azulgrana y el merengue reciben 8 millones de euros por participar y los otros clubes reciben, máximo 2 millones la mitad de lo que gana la empresa Kosmos Hosting, propiedad de Gerard Piqué, por cada edición del torneo en concepto de comisiones.

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. / Archivo Mundiario
Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. / atleticodemadrid.com

“De la misma manera que nosotros nos sentimos orgullosos de competir de la manera que competimos estos diez años, nos sentimos reflejados con los equipos que luchan por estar ahí cerca: Athletic, Sevilla, Real, Betis... Estamos en la misma bolsa", remató.

La voz de Simeone es ahora la voz de los llamados clubes medianos. Y su pregunta es muy clara; Cómo es que resulta económicamente más rentable que el FC Barcelona y el Madrid clasifiquen siempre a la Supercopa.

De nuevo sale a flote el conflicto de intereses, porque es la RFEF la que maneja, administra y controla a los árbitros que actúan en LaLiga profesional, así que, si hay dos equipos más atractivos que otros para el negocio de la Supercopa queda en el aire posibles ayudas, algo que vienen reclamando los aficionados de los llamados clubes medianos.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE

 Luís Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), le respondió al técnico Diego Pablo Simeone de una forma inesperada. Antes de explicar las condiciones y criterios establecidos en la distribución del dinero entre los cuatro equipos participantes de la Supercopa, se limitó a hablar de su salario el cual tiene una variable en función a los convenios o negocios que genere.

El Real Madrid celebra su primer titulo de la temporada... realmadrid.com
El Real Madrid campeón de la Supercopa 2021. / realmadrid.com

"Después de lo que ha dicho el 'Cholo' (Simeone), de que hay una contestación social sobre que yo, como presidente, pueda tener un variable hoy mismo he hablado con diferentes departamentos en la Federación para pedir que en la próxima asamblea, con carácter retroactivo, se fije un salario cuya única variable a partir de ahora sea el IPC", indicó el máximo dirigente del fútbol amateur ibérico.

Y fue por más. Rubiales le apuntó al presiente de LaLiga, Javier Tebas, que tiene un salario de 3 millones de euros. Considera que siendo un CEO de una Federación que genera tantos recursos debería ganar mucho más de eso.  "No quería hacer lo mismo con la Federación. Si quitas los derechos de televisión de la Liga y la Federación nosotros generamos mucho más que LaLiga. No queríamos cargar a la Federación con un salario tan grande. No lo critico a él (A Tebas), pero no quiero hacer lo mismo. Visto que hay suspicacia, controversia, incluso que un entrenador dice que puede haber duda, se acabaron las dudas, un salario fijo más IPC", indicó el dirigente en una entrevista ofrecida al programa Espejo Público de Antena 3.

El escándalo continúa y las reglas de la Supercopa de Arabia Saudita no están claras. No está definida la distribución de los recursos y parece que cada equipo tiene el derecho de pedir el monto que considere justo. Sería sencillo decir, por ejemplo, que los campeones de Copa y Liga, se llevarán 8 millones, y el finalista y segundo de Liga recibirán 4 millones. Eso dejaría a todos contentos, sea quienes sean. Pero no hay nada establecido y parece que el reparto se decide según quienes clasifiquen. @mundiario

Comentarios