¿Por qué Frenkie de Jong perdió tanto terreno ante Gavi y Pedri?

Frenkie De Jong, jugador del FC Barcelona.
Frenkie De Jong, jugador del FC Barcelona.

El holandés de 25 años se quiere quedar, pero el Barça necesita recursos y hay interesados. Los problemas económicos y la evolución de los jóvenes le abren la puerta de salida.

¿Por qué Frenkie de Jong perdió tanto terreno ante Gavi y Pedri?

El Barça necesita dinero. Esa sería la principal razón por la cual Frenkie de Jong perdió terreno en el FC Barcelona de Xavi ante la evolución de Gavi (17), Pedri (19) y Nico González (20), tres jóvenes que son considerados las piedras angulares del mediocampo azulgrana y de la selección de España. La venta del internacional holandés de 25 años está a punto de definirse toda vez que el Manchester United está dispuesto a pagar 60 millones y 20 variables.   

El equipo blaugrana intenta nivelar sus finanzas sin perder la competitividad. Para poder fichar debe vender si o si, "Estamos preparados por si hay que vender a algún jugador importante", contó el presidente Joan Laporta al inicio de semana.

El objetivo del club tiene nombre y apellido: Carlos Soler, pivote de 25 años y 1.80 metros de estatura que es visto como el relevo ideal de Sergio Busquets (33). El jugador del Valencia CF tiene contrato hasta junio de 2023 y todo indica que su salida estaría tasada en 20 millones de euros.

De Jong llegó a Barcelona en 2019 a cambio de 85 millones de euros. Su vínculo está vigente hasta el 2026 y era uno de los ejes del proyecto. La llegada de Xavi y la explosión de los jóvenes españoles le han restado protagonismo. Su valor actual es de 60 kilos, 33% menos que el año pasado, una cifra que pagaría el Manchester United que ahora dirige Erik ten Hag entrenador de Frenkie en el Ajax.

El talento de De Jong es incuestionable. Esta temporada sumó cuatro goles y cinco asistencias en 46 partidos, además de registrar un 91% de pases acertados. Es fijo en la selección de Holanda para el Mundial de Qatar y quiere quedarse a pelear por su lugar, fiel a aquella frase que dice que la mente crea lo que la mente cree.

"Siempre te sientes halagado cuando los equipos muestran interés en ti como jugador, pero en este momento estoy en el club más grande del mundo y me siento bien allí, así que no tengo noticias", contó el neerlandés luego de la victoria de su país 3-2 ante Gales por la Liga de Naciones de la UEFA.

El Barça urge de recursos y necesita también alivianar la nómina. El mismo Xavi pone como prioridad la economía del club, "Para mi Frenkie es muy importante. Ha sido titular en la mayoría de partidos, pero luego también está la situación económica del club. Con Frenkie está claro. Puede marcar una época en el club, pero vamos a ver… al final lo que manda es la economía y debemos saber dónde estamos para acabar de tomar decisiones”, sostuvo el novel entrenador.

¿Son Gavi, Pedri o Nico mejores que De Jong? posiblemente no. Pero billete siempre mata galán y todo parece indicar que el holandés debe hacer las maletas. Mientras el Real Madrid tiene un mediocampo con acento francés, brasileño, alemán y croata, el FC Barcelona piensa en seguir forjando una identidad española. @mundiario

¿Por qué Frenkie de Jong perdió tanto terreno ante Gavi y Pedri?
Comentarios