Paco Gento es la eterna Galerna del Cantábrico

Paco Gento posa frente a los trofeos que conquistó como jugador del Real Madrid. /  realmadrid.com
Paco Gento posa frente a los trofeos que conquistó como jugador del Real Madrid. / realmadrid.com
Este martes 18 de enero falleció a los 88 años el madridista eterno, el máximo exponente de trofeos, conquistas y gestas históricas, ese veloz extremo que se ganó al fútbol entero. 
Paco Gento es la eterna Galerna del Cantábrico

No se le dice adiós a una leyenda. Paco Gento, conocido como la Galerna del Cantábrico, fue un extraordinario futbolista español. Jugaba en la posición de extremo izquierdo y prácticamente pasó casi toda su carrera deportiva en el Real Madrid, club donde decidió colgar los botines y del que también era presidente de honor hasta este martes, cuando falleció a la edad de 88 años. El madridismo, el fútbol español y todo el planeta fútbol recordarán siempre al legendario Gento. 

Entre sus principales logros se le conoce como el hombre de las 6 Copas de Europa, hoy conocida como la Liga de Campeones. Obtuvo 12 títulos ligueros, todos con el Real Madrid, disputó 600 partidos con el conjunto merengue, anotó 182 goles y defendió la camiseta de España en 43 oportunidades.

Se le conocía como la Galerna Cantábrica por su velocidad. Siempre jugó en la posición de extremo izquierdo, y cada vez que corría con el balón pasaba como una ráfaga: para los rivales era casi imposible detenerlo. Hoy, guardando las distancias, muchos comparan a Vinicus Jr con Gento, ya que el brasileño también ha demostrado ser veloz precisamente por la banda izquierda. 

Nacido en la localidad cántabra de Guarnizo un 21 de octubre de 1933, fue nombrado como Francisco Gento López, posteriormente sería conocido como Paco Gento o simplemente Gento. Arrancó jugando al fútbol en 1948 en el equipo Nueva Montaña, pero dadas sus cualidades, en 1950 da el salto a profesional con el Rayo Cantabria, equipo filial del Racing de Santander donde también jugó, pero solo durante una campaña porque inmediatamente un ojeador del Real Madrid se fijó en él. 

Su velocidad y capacidad goleadora le hizo merecedor del apodo la Galerna del Cantábrico. / realmadrid.comSu velocidad y capacidad goleadora le hizo merecedor del apodo la Galerna del Cantábrico. / realmadrid.com

 

Un fichaje secreto

El fichaje de Gento por el Real Madrid no fue famoso ni mucho menos galáctico. En 1953 no hubo rueda de prensa, presentación o acto alguno, por el contrario, el encuentro entre el futbolista, el vicepresidente del Racing de Santander y Luis Guijarro, responsable de los fichajes en el cuadro merengue, se realizó en un garaje, ya que los fanáticos del Racing estaban molestos por la salida de su máxima estrella rumbo al equipo de la capital de España.

El propio Gento durante una entrevista concedida al diario MARCA contó cómo fue la experiencia de ese fichaje: "Nos fuimos hasta arriba a hablar con el vicepresidente Bustamante y Guijarro. Y la gente quería subir. Acabé firmando mi contrato en un garaje porque la gente nos seguía. No querían que me fuera al Madrid".

Su historia como merengue

La llegada de la Galerna del Cantábrico al Real Madrid coincidió con el fichaje de Alfredo Di Stéfano, sin duda, sería una gran época para el equipo de Chamartín. Gento jugó 18 temporadas en el club blanco, donde conquistó 12 ligas, arribó con 20 años de edad y colgó sus botines en 1971 con 38 años.

Tras finalizar su etapa como jugador profesional, Gento inmediatamente se hizo con el título de entrenador Nacional. En 1973 dirigió al Castilla, en 1974 al Castellón de la Segunda División, entre 1978 y 1980 al Palencia, y entre 1980 y 1981 al Granada. Posteriormente ese año regresó al Real Madrid para entrenar equipos juveniles.

Una leyenda del  Real Madrid conquistó 12 copas y marcó toda una época. /  realmadrid.comUna leyenda del  Real Madrid conquistó 12 copas y marcó toda una época. /  realmadrid.com

Gento también ocupó otros cargos dentro de la estructura organizativa del Real Madrid, no solo dentro del área técnica: también fue embajador en Europa y en esta etapa compartió tareas de representación junto a Alfredo Di Stéfano, quien era el presidente de honor hasta 2014 cuando falleció. Posteriormente, en 2016, la Galerna del Cantábrico fue nombrado en ese cargo. 

 

El Real Madrid despide a su leyenda

El Real Madrid emitió un comunicado este martes donde daba a conocer el fallecimiento de su leyenda, en la página oficial del club merengue se ha compartido gran cantidad de material audiovisual, galerías fotográficas, entrevistas y más, además de lo mensajes de las figuras importantes del club, como su presidente Florentino Pérez. 

Conocido como el hombre de las 6 copas de Europa - realmadrid.comPaco Gento, conocido como el hombre de las 6 copas de Europa. / realmadrid.com

Sin duda, la figura de Paco Gento ya está inmortalizada en el club de Chamartín, la afición y todos los que disfrutan del maravilloso planeta fútbol. Vuela alto Gento, serás esa eterna Galerna del Cantábrico recorriendo cada campo de fútbol... @mundiario

Paco Gento es la eterna Galerna del Cantábrico
Comentarios