Nadal no jugará Roland Garros y anuncia su intención de retirarse en 2024

Rafael Nadal, tenista. / RR SS.
Rafael Nadal, tenista. / RR SS.

En los últimos meses, el tenista se ha visto afectado por lesiones que le han impedido regresar a las canchas al 100%. Ahora indica que parará los próximo meses su actividad para tener un último año de gloria.

Nadal no jugará Roland Garros y anuncia su intención de retirarse en 2024

Rafael Nadal anunció este jueves que 2024 será el último año de su carrera activa como tenista. El anuncio ha ocurrido en una rueda de prensa en la sede de su academia en Manacor (Mallorca) durante la cual confirmó que finalmente no participará en Roland Garros, uno de los Grand Slam del año celebrado en Francia. Tampoco participará en ningún otro torneo de tenis en los próximos meses con el fin de recuperarse y volver a las canchas de tenis por última vez.

El ganador de 22 Grand Slam se encuentra lesionado del psoas ilíaco desde enero, motivo que justifica este parón. Él mismo ha aclarado que necesita parar porque “le es imposible competir ahora al nivel que requiere”. Durante la rueda de prensa, no ha marcado ninguna fecha de regreso, aunque ha señalado que querría volver al final de esta temporada con motivo de la Copa Davis.

Las lesiones para el balear no son nuevas, le han aquejado por varios años, siendo la última en el psoas ilíaco el pasado 18 de enero, cuando disputaba a segunda ronda del Open de Australia, lugar donde cedió tres sets ante Mackenzie McDonald. Desde entonces, ha intento volver al circuito de competición, pero no ha contado con las garantías que requiere. 

Inicialmente, todo indicaba que estaría fuera entre seis a ocho semanas, pero su lesión se ha impuesto apartándolo de las canchas de tenis por cuatro meses. “La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como me hubiera gustado. No voy a poder estar en París después de muchos años sin faltar a la cita. Os podéis imaginar lo difícil que es tomar esta decisión. No es una decisión que tome yo, la toma mi cuerpo. No se puede estar siempre exigiendo más y más al cuerpo porque saca la bandera y dice hasta aquí”, manifestó Nadal. 

El mallorquín, que cumplirá 37 años en junio, destaca que cuando ha jugado sí consiguió resultados de primer nivel, pero su día a día "ha sido de un nivel muy bajito”. 

Volveré cuando me sienta preparado físicamente. El objetivo es poder jugar la Copa Davis a final de año, si el capitán lo considera oportuno. Y encarar el año que viene con garantías de poder hacer lo que intuyo y creo que será mi último año”, indicó. En 2024, espera poder despedirse de Roland Garros: “Es el torneo que me ha marcado deportivamente en los últimos años”.

Finalmente, siendo consultado sobre si podrá aumentar su cuenta de Grand Slam, Nadal ha sido sincero: “Lo que pase el año que viene no lo sé. Puedo tener unas ilusiones e intenciones, pero después las cosas las marcan los factores que uno no controla. No sé si podré ser competitivo para ganar un Grand Slam. No soy una persona irracional. Soy consciente de la dificultad de la situación. Pero por qué no, no soy tampoco una persona negativa. Me quiero dar la oportunidad de volver a competir”. Para el tenista es claro que esta no es una decisión de él, es realmente una decisión que "toma mi cuerpo”. @mundiario

Comentarios