Nada nuevo bajo las luces de Bahreim, dominio absoluto de Mercedes con pole de Rosberg

Rosberg saldrá desde la primera plaza de la parrilla en Barheim/eurosport.com
Rosberg saldrá desde la primera plaza de la parrilla en Barheim / eurosport.com

La escudería Mercedes domina de principio a fin una sesión de calificación que ha dejado a Vettel fuera de la Q3 y un mediocre décimo puesto de Alonso.

Nada nuevo bajo las luces de Bahreim, dominio absoluto de Mercedes con pole de Rosberg

Tras tres carreras parece más que evidente que en esta temporada hay dos categorías en la competición, Mercedes y todos los demás. Los entrenamientos libres previos a la clasificación lo dejaban bastante claro, con diferencias de 1 segundo entre los monoplazas de la escudería alemana y un sorprendente Alonso capaz de comandar “la otra carrera”.

Para la sesión clasificatoria nocturna existía la esperanza de que el brusco cambio de temperatura del asfalto provocase algún cambio. Y es que en sólo dos horas el asfalto del circuito de Barheim pasa de 45 a 25ºC, lo que influye en el rendimiento de los neumáticos. En la Q1 se despejaron las dudas, los Mercedes con ruedas duras, que son un segundo más lentas, sólo se vieron superados por cuatro pilotos con blandas. Sin embargo con sólo tres décimas entre el tercero y el duodécimo, la clasificación prometía un mínimo de espectáculo.

En la Q2 los Mercedes a ritmo “conservador” y pensando en no dañar mucho los neumáticos con los que empezarán la carrera, marcaban tiempo en un solo intento. El resto de los pilotos se dejaban de experimentos utilizando ruedas blandas y buscando tiempos desde el inicio. Destacaba el buen rendimiento de Ricciardo y Alonso, que en su primer intento lograban unos cronos que les servirían para ser tercero y quinto respectivamente. La cruz sería para Vettel y Hulkemberg, el tetracampeón del mundo se vería incapaz de lograr entrar entre los diez primeros acusando problemas en la caja de cambios. Mientras que el piloto de Force India con un excelente ritmo en tandas largas, no lograba materializar una buena vuelta.

En la tanda final las espadas estaban por todo lo alto y es que en la división Mercedes había que decidir la pole, y el resto, separados por 2 décimas tendrían que repartirse el resto de la parrilla. En el primer intento, Rosberg le gana la partida a Hamilton, con un sorprendente Ricciardo que se colocaba tercero abriendo una brecha de tres décimas con el resto. Alonso por su parte marcaba un tiempo mediocre que se justificaba al haber montado neumáticos usados. En el segundo intento, una pasada de frenada de Hamilton en la primera curva acababa con el interés por la pole que ya no cambiaría. El resto de la parrilla tampoco cambiaría, y es que ningún piloto conseguiría mejorar el tiempo del primer intento, quejándose de que la pista estaba deslizante.

Alonso

El caso de Fernando Alonso merece un aparte, y es que resulta extraordinariamente sorprendente lo que sucede con el piloto asturiano. Así mientras en los entrenamientos libres logró con regularidad el tercer mejor tiempo, en la clasificación su rendimiento se fue diluyendo como un azucarillo, siendo incapaz de superar a ningún piloto en la Q3. Justo lo contrario le sucedería a Raikkonen que mejoraba su rendimiento con el paso de las vueltas hasta acabar quinto. En la rueda de prensa posterior admitiría problemas de rendimiento en la unidad de potencia, lo que le hacía ir más lento en cada vuelta.

La carrera

La carrera de mañana se muestra interesante, habrá que ver como gestionan en Mercedes el ego de sus pilotos para evitar innecesarios encontronazos en la primera curva. Por detrás los Williams parecen rodar a un buen ritmo, aunque habrá que estar atentos a su fiabilidad, ya que llevan todo el fin de semana protegiendo la mecánica de los monoplazas.

Sin embargo el interés se centra en el medio de la parrilla con Alonso, Vettel, Hulkemberg y Ricciardo (sancionado con diez posiciones tras Malasia), que tienen mejor ritmo que los pilotos que salen por delante y buscarán recuperar la mayor cantidad de puntos posible.

Parrilla de salida
1º Nico Rosberg (Mercedes GP)
2º Louis Hamilton (Mercedes GP)
3º Valteri Bottas (Williams)
4º Sergio Pérez (Force India)
5º Kimi Raikkonen (Ferrari)
6º Jenson Buton (Mclaren)
7º Felipe Massa (Williams)
8º Kevin Magnussen (Mclaren)
9º Fernando Alonso (Ferrari)
10º Sebastian Vettel (Red Bull)
11º Nico Hulkenberg (Force India)
12º Daniil Kvyat (Toro Rosso)
13º Daniel Ricciardo (Red Bull)
14º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)
15º Esteban Gutiérrez (Sauber)
16º Romain Grosjean (Lotus)
17º Pastor Maldonado (Lotus)
18º Adrian Sutil (Sauber)
19º Kamui Kobayashi (Caterham)
20º Jules Bianchi (Marussia)
21º Marcus Ericsson (Caterham)
22º Max Chilton (Marussia)

Nada nuevo bajo las luces de Bahreim, dominio absoluto de Mercedes con pole de Rosberg
Comentarios