¿Es México un digno representante de la CONCACAF?

Los jugadores celebran una anotación. / RRSS
Los jugadores celebran una anotación. / RRSS

El TRI ha vuelto a sucumbir. México ha acabado cuarto en la Copa Confederaciones, tras un desempeño que deja varios consensos, el primero y más importante, es que México puede jugar mejor.

 

¿Es México un digno representante de la CONCACAF?

Aún así, los medios se preguntan la razón de este fracaso. La Liga MX, muestra ser competitiva y exporta jugadores al extranjero que tienen un roce de alto nivel. Es aquí donde surge la pregunta, ¿En dónde se encuentra México como reflejo de la CONCACAF?

Tras la consecución del cuarto lugar, los medios de comunicación dieron rienda suelta a las críticas, hacia los jugadores y principalmente hacia su director técnico, Juan Carlos Osorio. El entrenador colombiano nunca ha logrado el beneplácito de la prensa en México. Su método, y especialmente sus rotaciones para torneos de corta duración siempre han estado en el ojo del huracán. 

Las ganas de México por estar en el Olimpo del fútbol se han forjado únicamente con el orgullo que se tiene hacía su selección, los años van pasando y las inversiones han sido monumentales pero aún así, México dista de estar entre los mejores ocho países del mundo. Basta tomar las competiciones internacionales en dónde ha participado México en los últimos 10 años. De ellas tomaremos tres, excluyendo la Copa Oro dónde el dominio azteca está fuera de toda duda, pero así quedan, la Copa América, la Copa Confederaciones y el Mundial.

En términos de Copa América la participación azteca se ha visto marcada por semis en el 2007, fase de grupos en el 2011, fase de grupos en el 2015, y la estrepitosa eliminación por 7-0 a manos de Chile en el 2016 en la fase de cuartos de final. Al final, se podría resumir un bagaje muy pobre tomando en cuenta que se terminó último de grupo en dos ocasiones. 

En la Copa Confederaciones se alcanzó las semis (de un torneo de ocho equipos) en el 2005, y se cayó en penales frente a los argentinos. En Sudáfrica 2009 el cuadro mexicano no participó en la justa, y en el año 2013 el cuadro mexicano fue eliminado en la fase de grupos, para así llegar al 2017, en donde el cuadro azteca sucumbió ante Alemania por marcador de 1-4.

En lo que respecta al Mundial, en el de Alemania 2006 fueron eliminados por Argentina en octavos de final por 1-2, en Sudáfrica 2010 la ecuación argentina se repitió pero por marcador de 1-3, y en Brasil 2014 una derrota por 1-2 frente a Holanda sirvió para mandar a la selección mexicana a casa.

Si vemos a la competencia de clubes más importante, la Copa Libertadores podemos encontrar que México ha colocado de manera esporádica dos equipos en la final en diez años. Los cuales perdieron con suma claridad ante equipos como el Internacional, o River Plate. 

En conclusión podría decirse que el nivel de México parece estar claramente por encima de CONCACAF, sin duda alguna. Sin embargo, ser quien manda en una confederación que incluye a Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Panamá, y Trinidad & Tobago entre otros equipos, no garantiza ser una potencia mundial o americana siquiera. 

Habrá que decir que el fútbol mexicano no es malo, ni mucho menos. Su liga es de las más competitivas en el mundo, con grandes ingresos y dos títulos mundiales Sub17 que acreditan a México como un país que hace bien las cosas, sin embargo están lejos de entrar en el grupo selecto de los mejores 16 equipos del mundo.

Actualmente México se encuentra en la posición 17 del ranking FIFA, sin tomar en cuenta que resulta difícil de creer que el nivel mexicano se encuentra por encima a los Países Bajos, Turquía, Croacia, o Ecuador. El principal problema parece ser la cantidad de extranjeros que inundan su liga, y que impide que los jóvenes sigan progresando hasta convertirse en estrellas. Si este sistema persiste, México nunca dará el salto de calidad.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Deportes

 

Comentarios