TOKIO 2020

El karate español tendrá debut y despedida en Tokio 2020

Damián Quintero y Sandra Sánchez, karatecas españoles - Twitter
Damián Quintero y Sandra Sánchez, karatecas españoles. / Archivo Mundiario
Damián Quintero y Sandra Sánchez son los referentes españoles en este arte marcial que debutará en la cita olímpica, pero lamentablemente no estará incluida en próximas justas.
El karate español tendrá debut y despedida en Tokio 2020

Posibles medallas en karate. Si bien España tendrá una gran participación en diversas disciplinas individuales y grupales con potenciales opciones de sumar medallas, hay dos nombres que resaltan en una disciplina que tendrá debut y despedida en la cita olímpica, se trata del karate, donde Sandra Sánchez y Damián Quintero tendrán la oportunidad de hacer historia. 

El deporte siempre da oportunidad de inscribir tu nombre en la historia, bueno, eso es lo que desean Sandra y Damián, quienes hoy por hoy son los referentes del karate español, por un lado Sánchez es Récord Guinness en victorias, con seis títulos europeos consecutivos entre 2015 y 2021; también ostenta un título mundial en la modalidad de kata femenino y se mantuvo como número uno del ranking mundial durante 5 años, sin embargo le falta un registro, sumar una medalla olímpica. 

Sandra Sánchez, Récord Guinness en victorias consecutivas en karate. /  Twitter

Por su parte Damián Quintero, quien también se ha consagrado como número 1 del mundo en esta disciplina, especialmente en la modalidad de kata masculino, también quiere inscribir su nombre en una justa olímpica y la gran oportunidad es esta, ya que como se ha mencionado el karate por primera vez fue incluido en unos Juegos Olímpicos, sin embargo, no continuará como deporte de ciclo olímpico para las próximas justas. 

Ambos harán historia como los primeros karatecas españoles en participar en unos Juegos Olímpicos, amén que puedan colgarse alguna medalla cada uno y el momento sea aun más emblemático.

El karate, deporte olímpico solo en Tokio

El karate a pesar de ser un deporte mundialmente conocido y practicado en diversos países, no ha contado con todos los elementos a favor para ser considerado como una disciplina olímpica, de hecho se incluyó en la presente edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya que desde 2014 el Comité Olímpico Internacional propuso que las ciudades anfitrionas de los juegos propongan hasta cinco deportes más de los establecidos, por eso el karate, una disciplina originaria de Okinawa, provincia de Japón, se admitió en 2016 su inclusión en la presente cita olímpica. 

Lamentablemente en la edición de París 2024 el karate no será incluido entre las disciplinas olímpicas, tendría opción de ser nuevamente incluido para la edición de Los Ángeles 2028, pero solo si el Comité Olímpico organizador de esa justa solicita la incorporación ante el COI, ya que el tiempo para hacerlo y ser aprobado es de 7 años de anticipación, es decir que estarían en el rango permitido. 

El sueño de los karatecas

Por supuesto para todos los karatecas participar en esta cita olímpica será algo histórico por lo antes mencionado, probablemente colgarse una presea en este deporte será un momento único y quizás irrepetible, tal como lo expresó Sandra Sánchez, quien recuerda como deseaba ser parte de unas olimpiadas mientras observaba por televisión las ediciones anteriores.

 "Pensaba en mi deporte y me decía: Qué bonito sería que el karate estuviera ahí. Se me ha saltado alguna lagrima viendo a los deportistas cuando ganaban. Ahora estamos viviendo nosotros ese sueño", destacó Sánchez. 

Entretanto Damián también anhelaba este momento, si bien no ha dejado de sumar títulos continentales y registros desde 2004, con 22 medallas, 10 de oro, 9 de plata y tres de bronce, algunas en modalidad individual, otras por equipo, además de dos subcampeonatos mundiales. 

Damián Quintero, número 1 del ranking mundial en kata masculino. / Twitter

Tanto él como Sandra están apuntados como los favoritos a sumar medallas en la presente edición olímpica: "Es un halago y los resultados nos avalan, pero no hay nada ganado. Ha habido casos de campeones del mundo o continentales que han llegado a unas Olimpiadas y no han dado el do de pecho. Estamos trabajando muy duro para conseguir una medalla y la presión la convertimos en una motivación extra".

En esa misma línea la oriunda de Talavera de la Reina y a sus 39 años, considera importante sentir ese respaldo de la gente: "A mí también me motiva que mucha gente crea que nuestro karate y nuestra forma de ejecutar las katas valen una medalla olímpica. Te dan más ganas de trabajar y seguir entrenando para hacer realidad esas quinielas".

Más valor para el karate

Ambos deportistas lamentan que esta cita olímpica sea el debut y despedida de una disciplina y un arte marcial tan conocida como el karate, incluso insisten en que ojalá en un futuro no muy lejano sea incluida de manera permanente en una justa olímpica. 

Sandra Sánchez y Damián Quintero, karatecas españoles. / Archivo Mundiario

"Vamos a hacer realidad el camino que abrieron muchos compañeros nuestros desde hace años. En el tatami no vamos a estar solos, van a estar ellos y todas sus vivencias. Debemos aprovechar este escaparate para demostrar lo grande que es el karate", reiteró Sánchez, quien es considerada la mejor karateca de la historia en kata. 

Asimismo, Quintero espera reivindicar el karate en el certamen: "Tenemos la responsabilidad de enseñar los valores que conlleva nuestro deporte y que el COI y las ciudades que sean sedes en un futuro se den cuenta de que es un deporte que tiene tradición y debe estar en los Juegos". @mundiario

El karate español tendrá debut y despedida en Tokio 2020
Comentarios