Jürgen Klopp alza la voz contra la UEFA y el exceso de partidos

Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool. / laopinion.com
Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool. / laopinion.com
El técnico del Liverpool criticó nuevamente al ente rector del fútbol europeo, especialmente por la celebración de la Liga de Naciones y considera que la competición es ridícula.
Jürgen Klopp alza la voz contra la UEFA y el exceso de partidos

Las temporadas cada vez son más largas para los futbolistas, especialmente para aquellos que juegan en las principales ligas europeas, como LaLiga, Ligue 1, Prermier League, Serie A y Bundesliga, por ello Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool se pronuncia en contra de una competición como la Nations League, a la que considera de ridícula y agrega que los jugadores están siendo sometidos a un exceso de partidos. 

No es la primera vez que el entrenador alemán opina en contra de esta competición organizada por la UEFA, ya en 2018 se pronunció y dejó claro que no le ve ningún sentido a disputar un certamen cuando recién han terminados las ligas europeas, más que en estos tiempos los futbolistas vienen de jugar entre 65 y 70 partidos por temporada. 

"Sigo pensando que es una de las ideas más ridículas en el mundo del fútbol porque ahora terminamos una temporada en la que algunos jugadores han jugado más de 70 partidos, y ahora vamos directo a los 75, algo que es bastante loco", destacó Klopp durante una rueda de prensa en Inglaterra. 

¿La postura de Jürgen Klopp es válida? Aunque es una opinión personal del entrenador de los reds, habría que analizarla desde varios puntos de vista. Primeramente hay que recordar que la Liga de Naciones se creó con la intención de acabar con los llamados partidos amistosos entre selecciones europeas, dicho certamen tiene un formato de ascenso y descenso dependiendo de la posición en la que finalice cada combinado en la competición, pero también otorga puestos de clasificación para la Eurocopa o el Mundial de Fútbol, hasta aquí no habría nada que objetar, porque no es un problema de formato, la queja del míster alemán tiene que ver con el exceso de partidos. 

Tal como expresó Klopp, los futbolistas de los principales clubes de Europa cada vez tienen menos descanso, mayor desgaste y están más propensos a las lesiones, prácticamente porque estos jugadores titulares en cada equipo participan en un promedio de 65 a 70 encuentros por temporada, sobre todo en Inglaterra donde se disputa la Premier League, la FA Cup, la Carabo Cup, más los clubes que participan las competiciones UEFA como Champions, Europa League y la recién estrenada Conference League. 

Si bien los entrenadores procuran rotar la plantilla, dosificando a aquellos jugadores titulares o con mayor protagonismo en el equipo, pero cuando aparecen las lesiones o hay bajo rendimiento, estos se ve obligados a confiar siempre en el mismo 11 para todas las competiciones y esto provoca una sobrecarga de partidos. 

Hay que recordar también que los futbolistas de las distintas ligas europeas no solo son nacidos en el viejo continente, también encontramos de otras nacionalidades, ya sean de América, Asia, África y hasta de Oceanía, por lo que estos también suelen ser llamados por sus seleccionadores para disputar torneos de clasificación mundialista, así como los distintos torneos de selecciones que se realizan cada 4 años en cada continente.

Por ende la opinión del técnico Jürgen Kloop, más allá de ser una queja es un llamado de atención, quizás otros entrenadores piensan como él, pero no se han atrevido a hacerlo público, aunque también algunos futbolistas han alzado su voz para cuestionar el exceso de partidos y poco descanso, aun cuando puedan ser blancos de críticas por sus altos salarios. 

Es evidente que el fútbol es un deporte que atrae a una gran cantidad de público en el mundo y por supuesto disfruta de las distintas competiciones, por ello desde la FIFA, la UEFA y el resto de las confederaciones no ocultan su deseo de organizar más y más eventos, o incluso realizar el Mundial de Fútbol cada 2 años, pero lamentablemente solo ven la rentabilidad económica por encima del rendimiento y desgaste de los futbolistas. @mundiario

Jürgen Klopp alza la voz contra la UEFA y el exceso de partidos
Comentarios