El calendario de la FIFA y la UEFA exprime a los futbolistas

Thibaut Courtois, portero de la Selección de Bélgica . / Archivo Mundiario
Thibaut Courtois, portero de la Selección de Bélgica . / Archivo Mundiario
Thibaut Courtois, guardameta de Bélgica y del Real Madrid, soltó unas fuertes declaraciones contra la FIFA y la UEFA, recalcó que a estos entes solo les importa el dinero. 
El calendario de la FIFA y la UEFA exprime a los futbolistas

Los futbolistas también se cansan. Los jugadores de fútbol no son máquinas, no son robots, sienten, padecen y por supuesto también se lesionan, así lo reiteró Thibaut Courtois, guardameta de la Selección de Bélgica y del Real Madrid en LaLiga. El portero quien participó en la recién finalizada Liga de Naciones de la UEFA con el combinado de su país, declaró contra el ente rector del fútbol del viejo continente y también contra la FIFA, de quienes aseguró solo les importa el dinero. 

Las palabras de Courtois tienen que ver con un clamor, una queja para ser más exactos, que algunos futbolistas expresaron el año pasado, también algunos entrenadores se han pronunciado en torno a esta realidad y no es otra que el calendario deportivo está afectando a los jugadores, en otras palabras, los están sobrecargando de partidos y por ende no están rindiendo igual. 

El cancerbero del cuadro merengue declaró tras el final del partido en el que se enfrentó su selección y su similar de Italia, encuentro válido para el tercer lugar de la Liga de Naciones, un torneo adicional que creo la UEFA el año pasado con el propósito de eliminar los llamados duelos amistosos entre selecciones europeas y sirva para puntuar a cada combinado y en base a una clasificación tenga derecho a clasificar directo a Mundial, Eurocopa e incluso tengan oportunidad de ingresar a algún repechaje. 

Pero las palabras de Thibaut Coutois no pasaron desapercibidas, el meta arremetió fuertemente contra la FIFA y la UEFA: “Este partido por el tercer y cuarto puesto es solo un partido por el dinero y tenemos que ser honestos al respecto. Simplemente lo jugamos porque para la UEFA es dinero extra”.

El cancerbero del Real Madrid insiste en que un partido por un tercer y cuarto puesto no debe disputarse. "Solo lo jugamos porque significa dinero extra para la UEFA. Mire cuánto han cambiado las alineaciones de ambos equipos. Si ambos equipos hubieran estado en la final, otros jugadores habrían jugado en la final. Eso solo demuestra que jugamos demasiados partidos".

Asimismo, Courtois le dejó un mensaje más que directo a Aleksander Ceferin y le recordó el por qué algunos clubes se unieron para crear la Superliga: "La UEFA creó un trofeo adicional (se refiere a la Conference League). Siempre es lo mismo. Te puede molestar que otros equipos quieran una Superliga, pero los jugadores no les importan. Ellos sólo se preocupan por sus bolsillos, por el dinero".

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. / Archivo MundiarioAleksander Ceferin, presidente de la UEFA. / Archivo Mundiario

Por si fuera poco Thibaut continuó con el descargo: "Es algo malo que no se hable de los jugadores. Y ahora escuchas que se jugará una Eurocopa y un Mundial todos los años. ¿Cuándo descansaremos? Nunca. ¡No somos robots! Son más y más partidos y menos descanso para nosotros y nadie se preocupa por nosotros. Así que al final los mejores jugadores se lesionarán y se lesionarán y lesionarán".

El fútbol post-coronavirus

Una de las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus es la saturación en el calendario, como se recordará después del parón de 2020 la mayoría de las ligas del mundo reanudaron sus actividades, Europa no fue la excepción, incluso torneos como la Liga de Campeones y la Europa League se cumplieron.

La temporada 2019-2020 finalizó en agosto, el curso siguiente comenzó prácticamente tras dos semanas de descanso, la temporada 2020-2021 fue larga, se disputaron las ligas, los torneos UEFA, Eurocopa, Copa América, Eliminatorias Mundialistas en todas las confederaciones, Juegos Olímpicos, es decir, los futbolistas no han tenido descanso. 

Este curso 2021-2022 también arrancó con una sobrecarga en el calendario, la FIFA adicionó una fecha más en cada parón de selecciones, es decir, antes eran dos partidos ahora se juegan tres en dos semanas, posteriormente los jugadores tienen que reincorporarse a sus clubes disputar las ligas y aquellos que tienen partidos entre semana de competiciones UEFA tienen que estar disponibles, realmente surge la pregunta como la que planteó Courtois: ¿Cuando descansa un futbolista?.

Por si fuera poco el Mundial Qatar 2022 se disputará en el mes de noviembre para evitar las altas temperaturas de junio y julio, meses en los que generalmente se juegan las competiciones de selecciones, esto significa que las ligas sufrirán un parón en esos meses, por lo tanto habrá una reprogramación en el calendario del próximo curso alterando una vez más el cronograma habitual de cada competición doméstica y por supuesto quienes sufrirán las consecuencias serán los jugadores. 

Entrenadores y futbolistas se han expresado ante esta situación, tal como lo ha hecho Courtois, pero parece que los representantes de las distintas confederaciones y en especial la FIFA parece no importarles la opinión mientras las arcas se mantengan llenas y el público disfrute de más y más competiciones. Hay que hacer una revisión a esta situación.  @mundiario

Comentarios