Florentino podría plantearse sacar al Real Madrid Femenino de La Liga Iberdrola

Florentino Pérez en un acto y las jugadores del Real Madrid Femenino celebrando un gol. / Foto: realmadrid.com
Florentino Pérez en un acto y las jugadores del Real Madrid Femenino celebrando un gol. / Foto: realmadrid.com
La supuesta idea de la entidad blanca sería desaparecer de la primera competición, pero no de las categorías inferiores, manteniendo así las escalas menores vinculadas más al área social que a la deportiva.
Florentino podría plantearse sacar al Real Madrid Femenino de La Liga Iberdrola

Inicios complicados. A diferencia de equipos como Barcelona o Athletic de Bilbao, el Real Madrid llegó a La Liga Iberdrola de la mano del CD Tacón, club con el que se fusionó por absorción. Quizás sea este uno de los pocos ámbitos deportivos en los que el Real Madrid no pueda hablar de historia y grandeza, ya que la vida del Real Madrid Femenino es muy corta, apenas unos años lleva en activo. Aparte de la poca historia que podría tener el club en este sentido, existen varios casos que le han salpicado de su anterior club, el ya mencionado CD Tacón. Y es que, parece ser, que existieron ciertas irregularidades por parte de su anterior presidenta y que han marcado de manera negativa al conjunto de Florentino.

La profesionalización del fútbol femenino.

Con el paso de los años los derechos en el fútbol femenino se están equiparando más al masculino, lo que acabará desarrollando una mayor profesionalidad de cara a los años venideros. Una vez que en términos legales y no económicos (de los cuales el fútbol femenino está a años luz del masculino) se vean igualadas ambas ligas, hacer desaparecer un equipo no será tan sencillo, ya que las posibles justificaciones y sanciones no serán equiparables.

Este es uno de los problemas que tiene el fútbol femenino entre manos. Las disputas y la falta de acuerdo que han impedido la profesionalización de la Primera Iberdrola poco tienen que ver con la competición en sí misma, sino con las tensiones que existen desde hace años en el fútbol masculino. Para su profesionalización se tendrían que poner de acuerdo La Liga y la RFEF para la consecución de la misma. Al igual que estos dos organismos, también se tendrían que poner de acuerdo los 16 clubes para la regulación de los derechos comerciales. Las continuas tensiones entre los clubes de primera y segunda división masculina por los derechos comerciales y televisivos han desembarcado también en La Liga Iberdrola.

Los gastos que genera la sección femenina. Muchos lectores podrían pensar que uno de los factores podría ser el económico, ya que al ser tan grande el crecimiento del Real Madrid conllevaría cada año a invertir más dinero y más aún con la renovación del Santiago Bernabéu. Nada más lejos de la realidad. La plantilla femenina le genera al conjunto de Florentino Pérez un gasto estimado de dos millones de euros al año, una cantidad que parece "peccata minuta" para un club tan grande como es el de Chamartín. Para que el lector se haga una idea, el sueldo bruto de Eden Hazard daría para sustentar 11 veces el equipo femenino del club blanco. Está claro que Florentino Pérez es antes empresario que presidente y sabe lo que vale un peine, pero se supone que el ámbito económico no es una causa de posible desaparición.

El Real Madrid Femenino en un encuentro en el Alfredo Di Estéfano. / Foto: @realmadridfem
El Real Madrid Femenino en un encuentro en el Alfredo Di Estéfano. / Foto: @realmadridfem

Los gastos que pueda tener la plantilla no son lo que preocupa en el club, sino lo que pueden generar en derechos comerciales y televisivos. Punto con el que está en controversia con La Liga y con la gran mayoría de los clubes. Al no haber un acuerdo y por la posible pérdida de derechos comerciales, el conjunto blanco se podría estar planteando el abandono de la liga femenina.

Ocho jugadoras sin renovar. Nadie se imaginaría a un Real Madrid con ocho jugadores que acaban contrato en junio y sin saber nada de sus renovaciones. Sería algo ilógico en un club con una regularidad, una seriedad y un respeto propios del conjunto blanco. Pues esto mismo está pasando en la plantilla femenina. No se tiene constancia de si un tercio de la plantilla continuará el año que viene en Valdebebas. Podemos entender que en el mundo del fútbol femenino, sin tener constancia del porqué, los contratos sean más cortos y haya más movimiento de jugadoras entre clubes, pero no vemos a equipos punteros de la misma liga, como Barcelona o Atlético de Madrid, tener a ocho jugadoras sin renovar a falta de tres meses para que finalice su contrato. Otro justificante más de la posible desaparición.

A nivel competitivo tampoco están boyantes. El conjunto de Alberto Toril marcha cuarto clasificado, fuera de puestos europeos aunque con un partido menos que si ganasen les metería en Europa. En Champions perdieron 1-3 en la ida de los cuartos de final contra el actual campeón, el Barcelona. Por su parte, en la Copa de la Reina tendrán que disputar los cuartos de final contra el Levante. Teniendo muy cuesta arriba la eliminatoria de Champions, tendrán que centrar esfuerzos en liga y copa si quieren estar en Europa el año que viene, vital para mantener el proyecto deportivo del Real Madrid Femenino. @mundiario

Florentino podría plantearse sacar al Real Madrid Femenino de La Liga Iberdrola