La tregua en la Liga femenina expira este viernes todavía sin un acuerdo

Jugadoras del Atlético de Madrid femenino. / Twitter
Jugadoras del Atlético de Madrid femenino. / Twitter
El pacto de paz se termina en este día pero ambas partes confían en llegar a un acuerdo en las próximas horas.
La tregua en la Liga femenina expira este viernes todavía sin un acuerdo

La tregua acordada el mes pasado en la negociación del convenio colectivo para la Liga femenina de fútbol expirará este mismo viernes. El jueves por la noche, luego de un cónclave de cuatro horas, se emplazaron para este día a primera hora a fin de intentar cerrar un pacto histórico de último momento. Se trata del primer convenio colectivo en Europa que fijaría las condiciones mínimas en las que las futbolistas se desempeñan. Si al final fracasa el proyecto, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), deberá consultar con las jugadoras las medidas a tomar.

De momento hay todavía un par de cabos que atar, como qué hacer si una jugadora que cumple contrato queda embarazada y a partir de qué momento se aplica el convenio a las integrantes de los filiales, explica El País. A la vez, hay ciertos puntos que ya están acordados. La parcialidad eleva hasta el 75%, una exigencia que los sindicatos fijaron como indispensable, y los sueldos mínimos serán de 16.000 y 12.000 para jornadas completas y parcial, respectivamente. Para aquellas con contrato parcial y que no ganen más de 30.000 euros, se aumentará la parcialidad al 75%, también gozarán de una indemnización económica. De ser así, quienes ganan entre 12.000 y 15.999 se elevará a 16.000. Quienes están entre 16.000 y 30.000, se harán con un aumento lineal de 2.000 euros.

Luego del parón por el que no se realizó la novena jornada de la liga los pasados 16 y 17 de noviembre, las partes pactaron horas después una tregua de un mes. En ese periodo se han mantenido conversaciones, pero ninguna ha bastado para acordar un pacto. El texto sería retroactivo, por lo que aplicará desde el 1 de julio de 2019, y se firmaría por un año con opción a renovarlo por uno más. Pese a que la mesa de negocación se ha hecho sin la participación del Barcelona, Athletic y Tacón, que no son parte de la Asociación de Clubes, también deberán aplicarlo.

A la vez, todavía se debe desenredar el tema de la financiación, ya que los clubes insisten en que, con los ingresos de hoy en día, los equipos más pequeños no pueden cubrir las demandas de sus planteles. Esto pasa por un acuerdo firmado entre la Federación Española y la Asociación de Clubes que afecta a Mediapro, que cuenta con los derechos de transmisión de una docena de los 16 equipos de Primera División, exceptuando al Barcelona, Athletic, Tacón y Madrid CFF.

Mediapro desembolsa para cada equipo 190.000 euros al año. Como sea, la federación abona a los suyos hasta 500.000 euros, y por suyos se entiende al cuarteto ya mencionado. La productora accedió a liberar a su docena de clientes de los contratos, bajo la condición de que Gol emitiera dos partidos por jornada, lo cual rechazó Luis Rubiales por temor a que eligiera los partidos de los equipos grandes y pusiera en aprietos las negociaciones de los paquetes de los demás equipos.

Apenas la semana pasada, Rubiales remitió una propuesta en la que aprobaba que los 12 equipos que firmaron con Mediapro puedan emigrar a la Federación y hacerse con sus 500.000 euros anuales bajo estrictas condiciones. Gol podría emitir dos partidos por jornada, pero no elegiría con el dedo. Tendría la primera y la cuarta opción cada fin de semana, y esa primera elección no serían los dos choques ligeros entre dos equipos, por lo que puede transmitir el Barcelona-Tacón, pero no el Tacón-Barcelona, explica El País. Aparte, tendrá un máximo de ocho duelos por equipo, prosigue el mismo medio.

De paso, Mediapro accedería a que las televisoras de los equipos puedan retransmitir los partidos; debería comprometerse a no interpretar más demandas y retirar las ya existentes (como a Barça TV por la transmisión del Barcelona-Atlético); y aportaría hasta 1,5 millones a los 16 clubes, pues da actualmente 2,25 a sus 12 clientes. El acuerdo sería por esta liga y dos más, y cuando se termine el periodo los equipos deberán ceder sus derechos televisivos por otros dos años, pero ya sin Mediapro. @mundiario

Comentarios