"Estoy aterrada... no se olvide de mí": el desesperado pedido de Brittney Griner desde Rusia

Brittney Griner, la estrella de baloncesto estadounidense arrestada en Rusia. / Mundiario
Brittney Griner, la estrella de baloncesto estadounidense arrestada en Rusia. / Mundiario
La estrella del baloncesto estadounidense, detenida desde febrero, pide ayuda al presidente Joe Biden para regresar a casa. La pívot de Phoenix Mercury se enfrenta a 10 años de prisión.
"Estoy aterrada... no se olvide de mí": el desesperado pedido de Brittney Griner desde Rusia

Brittney Griner rompe el silencio tras 138 días detenida en Rusia. La estrella del baloncesto estadounidense, figura de la Women's National Basketball Association (WNBA) y dos veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos ha enviado una carta escrita a mano al presidente de EE UU, Joe Biden, en la que suplica que la ayude a regresar a casa, mientras se enfrenta a 10 años de prisión en un juicio por tráfico de drogas por llevar aceite de cannabis en su equipaje.

"Mientras estoy sentada aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrorizada de estar aquí para siempre", se lee en la misiva que los representantes de la pívot del Phoenix Mercury han facilitado a la cadena ESPN. "¡Extraño a mi esposa! ¡Extraño a mi familia! ¡Extraño a mis compañeras de equipo! Me mata saber que están sufriendo tanto en este momento. Estoy agradecida por todo lo que puedan hacer en este momento para llevarme a casa", añade.

En la carta, cuyo envío ha coincidido con la fiesta nacional por el Día de la Independencia de Estados Unidos, Griner ha recordado el servicio militar de su padre en Vietnam. "El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam", ha señalado la deportista. "Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año".

“No se olvide de mí”

Además, la doble campeona olímpica ha pedido a Biden que no se olvide de ella, una estadounidense que a juicio de muchas personas está siendo utilizada como instrumento político en medio de las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca.

“Soy consciente de que está lidiando con muchas cosas pero, por favor, no se olvide de mí y de los otros detenidos (...). Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa”, agregó. "Voté por primera vez en 2020 y voté por usted. Creo en usted".

En respuesta a la carta, funcionarios de la Administración estadounidense ha confirmado que recibieron la comunicación de la jugadora del Phoenix Mercury, sin ofrecer mayores detalles sobre el papel que está jugando el gobierno -si es el acaso- en el polémico caso. "El presidente Biden ha sido claro sobre la necesidad de ver en libertad a todos los ciudadanos estadounidenses que son rehenes o detenidos injustamente en el extranjero, incluida Brittney Griner", señaló el lunes una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

 

El caso Brittney Griner

Brittney Griner fue detenida el pasado 17 de febrero en el aeropuerto de Sheremetyevo, situado al norte de la ciudad de Moscú. La pívot había aterrizado en territorio ruso para jugar con el UMMC Ekaterinburg, equipo de la liga profesional del país del que forma parte desde 2015. Según ESPN, la estrella del Phoenix Mercury ha jugado los últimos siete años en el club que entrena el español Miguel Méndez durante la temporada baja de la WNBA, y ha ganado más de un millón de dólares, más del cuádruple de su salario en EE UU.

Pero este año los planes de la campeona olímpica se vieron frustrados por un giro inesperado: fue detenida por contrabando de drogas después de que los agentes aduaneros hallaran “material para vapear y un líquido con un olor particular” en su equipaje de mano. Era aceite de cannabis, una sustancia estupefaciente ilegal en Rusia.

La primera vista del juicio contra Griner ha tenido lugar este viernes 1 de julio, pero la deportista se ha negado a realizar ningún testimonio ante el tribunal de Jimki, en la región de Moscú. La carta enviada a Joe Biden supone su primer grito de auxilio desde que entró en prisión. @mundiario

Comentarios