Brittney Griner: el caso de la estrella de baloncesto de EE UU arrestada en Rusia en 4 claves

Brittney Griner, a estrella de baloncesto arrestada en Rusia. Mundiario
Brittney Griner, la estrella de baloncesto estadounidense arrestada en Rusia. / Mundiario
La figura de la WNBA y dos veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos se enfrenta a 10 años de prisión por "contrabando de drogas" por llevar aceite de cannabis en su equipaje.
Brittney Griner: el caso de la estrella de baloncesto de EE UU arrestada en Rusia en 4 claves

Brittney Griner lleva 134 días detenida en Rusia. La estrella del baloncesto estadounidense, jugadora del Phoenix Mercury, figura de la Women's National Basketball Association (WNBA) y dos veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos, fue arrestada en febrero cuando iba a ingresar a ese país, acusada de tráfico de drogas por llevar aceite de cannabis en su equipaje.

En un juicio que ha iniciado este viernes, la deportista se juega una pena de hasta 10 años de prisión, mientras los ojos del mundo están puestos sobre su polémico caso: miles de usuarios se han sumado al grito virtual #FreeBrittney en las redes sociales para exigir que 'BG' no sea utilizada como instrumento político en medio de las tensiones entre el Kremlin y Estados Unidos. 

Repasamos las claves: 

Arrestada en Rusia

Brittney Griner fue detenida el pasado 17 de febrero en el aeropuerto de Sheremetyevo, situado al norte de la ciudad de Moscú. La pívot había aterrizado en territorio ruso para jugar con el UMMC Ekaterinburg, equipo de la liga profesional del país del que forma parte desde 2015. Según ESPN, la estrella del Phoenix Mercury ha jugado los últimos siete años en el club que entrena el español Miguel Méndez durante la temporada baja de la WNBA, y ha ganado más de un millón de dólares, más del cuádruple de su salario en EE UU.

Pero este año un giro inesperado truncó sus planes. La campeona olímpica fue detenida por contrabando de drogas, después de que los agentes aduaneros hallaran “material para vapear y un líquido con un olor particular” en su equipaje de mano. Era aceite de cannabis, “una sustancia estupefaciente” ilegal en Rusia.

“Intentó introducir sustancias prohibidas al país. Está siendo procesada en virtud de la legislación rusa. No sólo en Rusia existen leyes tan severas en ese terreno. Hay muchos países a los que no se puede viajar con drogas. Eso es perseguido por la ley. Y nosotros no podemos hacer nada”, aseguró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Prisión preventiva

La noticia sobre la detención de Griner no se hizo pública en EE UU hasta el 5 de marzo, 16 días después de su arresto en Rusia. Ese día el Servicio Federal de Aduanas de Rusia publicó un vídeo de las cámaras de vigilancia del aeropuerto, que muestran a la basquetbolista entregando su equipaje y, tras un corte en las imágenes, sentada junto a un agente.

La siguiente aparición de la deportista fue en una foto de corte policial que se publicó en los medios locales, el 17 de marzo.

 

"Estamos conscientes de y siguiendo de cerca la situación de Brittney Griner en Rusia. Seguimos en contacto constante con su familia, su representación, la WNBA y la NBA. Queremos y apoyamos a Brittney y en este momento nuestra principal preocupación es su seguridad, su salud física y mental y su retorno seguro a casa", señaló Phoenix Mercury en tuit.

Días después, un juez extendió el período de investigación del caso hasta el 19 de mayo y dictó prisión preventiva para la atleta. Semanas más tarde, el tribunal prolongó por un espacio de seis meses, hasta el 20 de diciembre, la medida cautelar contra la doble campeona olímpica.

10 años de cárcel

La primera vista del juicio contra Griner, que se enfrenta a la posibilidad de pasar 10 o más años en una cárcel rusa por los cargos de los que se la acusa, ha tenido lugar este viernes 1 de julio.

La estadounidense se ha negado a realizar algún testimonio ante el tribunal de Jimki, en la región de Moscú. Los medios aseguran que la estrella evitó admitir su culpabilidad o defender su inocencia y solo se limitó a decir que “se siente bien” y que las mayores dificultades que ha enfrentado en este tiempo detenida han sido “su desconocimiento del idioma” y la “imposibilidad de entrenar”.

En la audiencia de este viernes han testificado dos personas: la funcionaria de aduanas que halló el aceite de cannabis en el equipaje de la estadounidense y un agente de policía. La próxima vista del juicio está pautada para el 7 de julio y se escucharán testimonios de otros testigos.

"La Federación Rusa ha detenido erróneamente a Brittney Griner. Hemos podido hablar hoy con Griner en el tribunal. Se encuentra bien dentro de lo que cabe teniendo en cuenta las circunstancias", ha dicho la encargada de negocios de la Embajada estadounidense en Moscú, Elizabeth Rood.

 

¿Instrumento político?

El gobierno de EE UU ha denunciado que Griner ha sido detenida indebidamente y que su enjuiciamiento no es más que otra forma de presión del Kremlin en el marco de los conflictos políticos entre Washington y Moscú, agravados en los últimos meses por la guerra de Ucrania.

La abogada de la jugadora ha exigido que ésta no sea un “peón político” de la disputa entre dos naciones; y la familia de la basquetbolista se ha dirigido al presidente de EE UU, Joe Biden, para que pedirle que interceda en la liberación de Griner.

La WNBA, la NBA, estrellas del deportes, famosos y ciudadanos de todo el mundo también se han volcado a exigir que Brittney Griner regrese a casa con la etiqueta #FreeBrittney en las redes sociales. @mundiario

Brittney Griner: el caso de la estrella de baloncesto de EE UU arrestada en Rusia en 4 claves
Comentarios