¿Dónde está Peng Shuai?: un e-mail dispara las dudas sobre la ‘desaparición’ de la tenista

#WhereIsPengShuai / Twitter
#WhereIsPengShuai / Twitter
La deportista no ha sido vista en público desde que denunció a un antiguo alto cargo chino por violación. La comunidad del tenis mundial exige garantías sobre su seguridad. 
¿Dónde está Peng Shuai?: un e-mail dispara las dudas sobre la ‘desaparición’ de la tenista

¿Dónde está Peng Shuai? Un misterioso correo electrónico ha disparado las dudas sobre la ‘desaparición’ de la tenista de élite, exnúmero uno mundial de la categoría de dobles, que no ha sido vista en público desde que denunció por abuso sexual, hace dos semanas, al antiguo vice primer ministro chino, Zhang Gaoli. 

El mensaje ha sido difundido por la televisión pública china CGTN, en medio de una intensa campaña en las redes sociales con el hashtag #WhereIsPengShuai, a la que se han sumado organizaciones de derechos humanos y la comunidad del tenis mundial para exigir información sobre el paradero y la seguridad de la deportista.

“Hola a todo el mundo, soy Peng Shuai”, se lee en el e-mail dirigido a Steve Simon, presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA). “No estoy desaparecida ni en peligro. Simplemente he estado descansando en casa y todo va bien. Gracias de nuevo por preocuparse por mí”, añade. El correo señala, además, que las noticias publicadas sobre su denuncia contra Zhang Gaoli “no son verdad” y que la WTA debería acudir a ella para verificar la información. “Como tenista profesional, les agradezco su compañía y consideración. Espero promover el tenis chino con ustedes si tengo la oportunidad en el futuro. Espero que el tenis chino sea cada vez mejor. De nuevo, gracias por su consideración”, concluye.

Sin embargo, Simon, que ya había expresado su preocupación por Peng, ha afirmado que el supuesto mensaje de la tenista solo “hace crecer” su temor por su seguridad. Asimismo, la máxima autoridad de la WTA ha asegurado que ha intentado ponerse en contacto con la tenista por varias vías, sin éxito. 

“Cuesta mucho creer que Peng Shuai escribiera ese correo que hemos recibido, o que se le pueda atribuir a ella. Peng demostró mucha valentía escribiendo su denuncia de abusos sexuales contra un alto cargo del Gobierno chino. La WTA y el resto del mundo necesita una prueba verificable de que se encuentra segura. He intentado en repetidas ocasiones contactar con ella y no ha sido posible”, puntualizó en un comunicado, en el que también pide a Peng que hable “libremente, sin coerción o intimidaciones de ningún tipo. Su denuncia debe respetarse e investigarse de manera completamente transparente y sin cortapisas”.

 

 

Alarma en las redes sociales

La preocupación por el paradero de Peng Shuai ha inundado las redes sociales en las últimas horas. Estrellas del mundo del tenis como Naomi Osaka o Novak Djokovic, así como el jugador Nicolas Mahut han utilizado las redes sociales para lanzar un mensaje en apoyo a la tenista desaparecida. “La censura nunca está OK en ningún caso. Espero que Peng Shuai y su familia estén sanos y salvos”, escribió en Twitter la deportista japonesa. “Estoy conmocionada por la situación actual y le mando amor y luz”, añadió. El futbolista Gerard Piqué, involucrado en el tenis a través de la empresa Kosmos, organizadora de la Copa Davis, también se ha sumado a la etiqueta #WhereIsPengShuai.

Por su parte, las organizaciones defensoras de los derechos humanos han defendido que el lenguaje empleado en el supuesto correo electrónico de la tenista y la ausencia de detalles evocan otros casos previos de desapariciones en China. 

“La última declaración de Peng Shuai, difundida a través de los medios estatales chinos, no debería creerse a pies juntillas. El Gobierno chino cuenta con una larga historia de detenciones arbitrarias de gente implicada en casos controvertidos, en las que controla la capacidad de [los arrestados de] hablar libremente y obligarlos a hacer declaraciones forzadas. Hasta que Peng Shuai esté libre, corresponde al Gobierno chino demostrar que no está detenida”, ha enfatizado en un comunicado William Nee, de la organización China Human Rights Defenders (CHRD).


Quizá también te interese: 

Peng Shuai, la estrella del tenis que acusa de violación a un ex viceprimer ministro chino


 

La denuncia de Peng Shuai 

La tenista Peng Shuai -que ganó dos trofeos de dobles femeninos de Grand Slam, el primero en Wimbledon en 2013 y el segundo en el torneo de Roland Garros en 2014-, ocupó todos los titulares a principios de noviembre, cuando denunció en su cuenta de Weibo -una especie de Twitter chino- al ex vice primer ministro de su país, Zhang Gaoli, de violarla y convertirla en su amante. 

El duro testimonio de Shuai, considerada una celebridad en su país, no tardó en desatar un escándalo dentro y fuera de las fronteras asiáticas: Zhang fue en uno de los hombres más poderosos del país entre 2013 y 2018 y formó parte, hasta su jubilación, del Comité Permanente, el máximo órgano de mando del Partido Comunista de China. 

La denuncia supone un nuevo y explosivo acontecimiento dentro de una corriente de casos del movimiento #MeToo en China, que ha puesto la lupa sobre varios hombres destacados del mundo de la política, los negocios, el espectáculo o la academia. @mundiario

Comentarios