Peng Shuai, la estrella del tenis que acusa de violación a un ex viceprimer ministro chino

Peng Shuai, tenista. / © Claude Truong-Ngoc / Wikimedia Commons
Peng Shuai, tenista. / © Claude Truong-Ngoc / Wikimedia Commons
La tenista de élite denuncia que Zhang Gaoli, que fue uno de los hombres más poderosos de China entre 2013 y 2018, la forzó a tener relaciones sexuales y a convertirse en su amante.
Peng Shuai, la estrella del tenis que acusa de violación a un ex viceprimer ministro chino

La tenista Peng Shuai ganó dos trofeos de dobles femeninos de Grand Slam, el primero en Wimbledon en 2013 y el segundo en el torneo de Roland Garros en 2014, y se convirtió en una de las más grandes estrellas del tenis chino. Pero su nombre hoy no ocupa todos los titulares por una nueva hazaña deportiva: Peng Shuai es la protagonista del debate del momento en China, luego de denunciar públicamente al ex vice primer ministro de su país, Zhang Gaoli, de violarla y convertirla en su amante. 

La denuncia fue publicada por la deportista en su cuenta de Weibo -una especie de Twitter chino- y aunque solo duró media hora en línea antes de que el régimen chino la eliminara, el duro testimonio de Shuai, considerada una celebridad en su país, ya ha desatado un escándalo dentro y fuera de las fronteras asiáticas. 

Zhang, uno de los hombres más poderosos de China

Y es que Zhang, que fue en uno de los hombres más poderosos del país entre 2013 y 2018, formó parte, hasta su jubilación, del Comité Permanente, el máximo órgano de mando del Partido Comunista de China. En la publicación, que parece una carta abierta dirigida a su presunto abusador, la tenista de 35 años acusa al hombre, de 75, de haberla invitado a su casa con la excusa de jugar al tenis con él y su esposa… y de haber acabado violándola mientras la mujer hacía guardia en la puerta.

"Esa tarde no di mi consentimiento para hacerlo y después no pude dejar de llorar", escribió. "¡Me llevaste a tu casa y me obligaste a tener relaciones contigo!”. “Tenía pánico y miedo”, recuerda Peng. “No podría describir lo asqueada que estaba, y cuántas veces me pregunté si todavía era humana. Me siento como un cadáver andante. Cada día actuaba, ¿qué persona es la verdadera yo?”, añade.

En la misma carta, la deportista reconoce que tras esa noche acabó convirtiéndose en la amante de Zhang Gaoli, y que la relación –que la esposa del expolítico conocía- duró cerca de una década. Peng admite asimismo que no tiene ninguna prueba para demostrar sus acusaciones. “Ha sido imposible conseguir alguna. No hay ninguna grabación de audio o vídeo, solo mi experiencia, distorsionada pero muy real”. 

“Alguien de su nivel y de su poder, viceprimer ministro Zhang Gaoli, dirá que no tiene miedo”, añade la tenista. “Pero aunque yo sea como un huevo estrellándose contra una roca, o una polilla dirigiéndose hacia el fuego, arriesgando mi propia destrucción, contaré la verdad sobre lo que ocurrió”.

 

#MeToo en China

La denuncia de la estrella del tenis en las redes sociales supone un nuevo y explosivo acontecimiento dentro de una corriente de casos del movimiento #MeToo en China, que ha puesto la lupa sobre varios hombres destacados del mundo de la política, los negocios, el espectáculo o la academia. 

Uno de los casos más sonados fue el de la popular presentadora de televisión Zhou Xiaoxuan, quien denunció a través de un escrito, que se hizo viral en 2018, el abuso de su colega Zhu Jun. Pese al revuelo que causó su testimonio, la denuncia de Zhou fue desestimada en un tribunal de Pekín por falta de pruebas.

Así, hasta ahora, el movimiento chino solo se ha apuntado un importante triunfo de índole jurídico: desde el año pasado el Código Civil del país tipifica, de una manera clara, el acoso sexual como motivo para interponer una demanda. @mundiario

Comentarios