El fin de una generación

argentina
Jugadores de la Selección Argentina. / Eldia.com

Luego de la eliminación ante Francia, varios jugadores cerrarán su ciclo en la Selección Argentina. ¿Agüero? ¿Higuaín?... ¿Messi? 

El fin de una generación

Argentina se ha despedido del Mundial de Rusia 2018 tras caer ante Francia, un equipo que fue justo vencedor. Una derrota, que significa algo más que una eliminación de la Copa del Mundo. Algo más que sólo regresar a casa —nuevamente— con las manos vacías. El asunto va más allá. El partido ante los franceses, puede haber marcado un antes y un después en el fútbol argentino. Puede ser el comienzo del fin de una generación.

Desde la camada de Diego Maradona, Jorge Burruchaga, Valdano y Óscar Ruggeri, en Argentina era impensable que volvieran a ver una generación de jugadores tan brillantes. La misma que, años más tardes, conformarían Ever Banega, Lucas Biglia, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Ángel Di MaríaGonzalo Higuaín y Lionel Messi. Esa misma generación del 2008 en adelante que, 10 años después, está en su punto de quiebre.

Lo que en un principio apuntaba a ser una generación dorada llamada a comandar a la Albiceleste a sus tiempos de mayor bonanza, hoy, se marcha en vacío. Serán recordados, sobre todo, por esas 3 finales perdidas de manera consecutiva. En 2014, rozaron la gloria en el mítico Maracaná, pero Alemania dejó a 'La Pulga' sin su preciado trofeo. Lo mismo en 2015 y 2016, ante Chile —esta vez— por la Copa América. Pero "no se dio". Ahora, en 2018, se marchan del campeonato del mundo por la puerta trasera. Una generación que (siempre) apostó a los milagros, por encima de los argumentos y las razones.

Hablamos de una talentosa camada de jugadores, que no logró ganar el primer título de la celeste y blanco en 25 años. Los mismos jugadores que deslumbran y son líderes en sus clubes, pero que siempre les quedará la espina de no haber celebrado un torneo con la selección mayor. Pelearon hasta el final, llegando a esas tres finales, pero no se sacaron las ganas de una vuelta olímpica, que acabó siendo una auténtica utopía. ¿Qué pasará con esta generación? ¿Debería Argentina seguir apostando por ellos? O lo que es peor: ¿Qué pasará con Lionel Messi? Desde luego, queda mucha tela por cortar. @mundiario

Comentarios