Una Copa del Rey competida

La final de la Copa del Rey será en La Cartuja, Sevilla. / RR.SS.
La final de la Copa del Rey será en La Cartuja, Sevilla. / RR.SS.
La eliminación de equipos de Primera y Segunda División a manos de clubes modestos hace de la Copa del Rey una competición más vistosa y emocionante.
Una Copa del Rey competida

Antaño la Copa del Rey solía empezar a tener emoción a partir de los cuartos de final, ya que siempre solían pasar los favoritos en las primeras rondas del torneo del KO. Varias modificaciones nuevas de la Real Federación Española de Fútbol han convertido a la competición copera en un atractivo para grandes y pequeños.

Casi todos al bombo. Anteriormente, los no profesionales tenían que pasar una serie de rondas previas para poder acceder a jugar contra equipos de primera o segunda y , en caso de hacerlo, este enfrentamiento tendría que ser a ida y vuelta; haciendo muy poco probable el paso a la siguiente ronda de los más modestos. A día de hoy las cosas han cambiado y, a excepción de los cuatro equipos que juegan la Supercopa de España, el resto se van todos a dos o tres bombos. El primero constaría de los equipos profesionales y el segundo de los equipos de 1º y 2º RFEF.

Trabajo por hacer. Pese a que se ha mejorado mucho y se ha hecho la competición más justa para los que menos recursos tienen, aún se podría mejorar más y no dar tantas facilidades a los más grandes, ya que los cuatro equipos que juegan Supercopa están exentos de las dos o tres primeras eliminatorias.

Como siempre, nos queda mucho que aprender de la liga inglesa, la cual tiene en la FA Cup el torneo del KO por antonomasia. La FA Cup, torneo más longevo del mundo del fútbol con más de 150 años de historia, engloba a todos los equipos de las siete primeras divisiones de Inglaterra en un mismo bombo a sorteo puro y duro y a partido único con replay en caso de empate. En este torneo hemos visto a estrellas mundiales pisar barrizales de quinta y sexta división, justo después de cambiarse en vestuarios más pequeños que las cocinas de sus casas. Fútbol en estado puro.

Trofeo FA Cup. / @Twitter
Trofeo FA Cup. / @Twitter

Caída de los Primeras. Aparte de las eliminaciones de Oviedo y Eldense de Segunda División, dos grandes sorpresas se dieron en esta última eliminatoria de treintaidosavos de final. Almería y Cádiz caían por la mínima en los campos de los modestos Barbastro y Arandina, dos equipos de 2º RFEF.

La Copa parece haber vuelto a ilusionar a muchos que la veían poco accesible y una pérdida de tiempo y dinero. Aun así, todavía tiene mucho que evolucionar para convertirse en un campeonato justo e igualitario para todos los que la componen cada año. @mundiario

Comentarios