Cambio de tendencia en el fútbol

Balón de fútbol. / Pixabay
Balón de fútbol. / Pixabay
Analizamos los factores clave de la evolución del deporte rey.
Cambio de tendencia en el fútbol

La digitalización ha llegado a muchos rincones de nuestro planeta, y el fútbol no ha sido una excepción. Muchas veces comprobamos, con el paso del tiempo, los cambios que ha sufrido el balompié, pero pocas veces intentamos analizar sus causas y, por ende, sus consecuencias.

La informatización ha traído consigo un acceso mucho más factible a datos, estadísticas, tácticas y estrategias que han convertido el deporte en un juego de mentes, como si de ajedrez se tratase, en donde cada entrenador mueve sus piezas en función del movimiento de su adversario y pensando las siguientes posibles jugadas.

Más físico. Nuestro deporte de ahora ha mutado de manera paulatina a un fútbol mucho más físico, donde el "box to box" es el pan de cada día de las grandes ligas. Muchos entrenadores como Guardiola, De Zerbi, Luis Enrique, o Xavi Hernández no han renunciado al fútbol de toque que los caracteriza, pero sí que han incluido mucha más verticalidad y rapidez a su fútbol para aumentar las prestaciones que le daba el "fútbol de salón" de antaño.

Más gol. Más velocidad, agilidad, ligereza y celeridad en el juego han provocado que las posesiones duren menos y que haya muchas más llegadas al área rival. Esto ha derivado en más jugadas peligrosas y en más goles por partido, dato que hace los encuentros más atractivos para el aficionado medio.

Harry Kane, jugador del Bayern Múnich. / @FCBayernES
Harry Kane, jugador del Bayern Múnich. / @FCBayernES

Liga y Premier como ejemplos. Dos de las mejores competiciones que argumentan la llegada de más gol al fútbol son La Liga española y la Premier League, ya que las dos muestran unas estadísticas de goles por partido mucho mayores que en años anteriores. Con algo más de una quincena de jornadas jugadas, Liga y Premier suman 410 y 442 tantos , respectivamente.

Nuevo logo de La Liga. / @LaLiga
Nuevo logo de La Liga. / @LaLiga

Una media de 2´7 goles en España y de 3´1 goles en Inglaterra que, de seguir con estos números, batiría los registros más goleadores de los últimos años. Todas estas estadísticas, de mantenerse en el tiempo, superarían con creces los 1000 goles en La Liga y llegarían a los 1200 en la Premier League.

Logo Premier League. / @premierleague
Logo Premier League. / @premierleague

Desaparición del mediapunta. Al igual que pasó con los pívots sin movilidad y con un tiro exterior mediocre en la NBA, el fútbol ha reciclado completamente la posición del mítico "10" que jugaba entre el centro del campo y la delantera. Muy pocos son los equipos que siguen manteniendo esa posición como fija en su esquema, ya que el deporte rey ha sufrido una mutación física muy grande y el centro del campo ya no parece un sitio agradable donde tocar el balón con calma, pausado y buscando los espacios sin prisa. El fútbol de ahora es un deporte más de ida y vuelta y con un desarrollo físico poco agradable con la posición del mediapunta de toda la vida. El 4-2-3-1 ha muerto.

Para muchos nostálgicos el fútbol de ahora carece del libre albedrío que tenía antes el deporte de la calle llevado a la cancha. La industria del fútbol es, al igual que las demás y sin excepción, una máquina voraz que innova y evoluciona en función del negocio y del dinero. @mundiario

Comentarios