Como el buen vino, el Barcelona necesita tiempo

araujo vs. cristiano
Araujo, central de 21 años, cayó en la trampa que le puso CR7 al ir al cuerpo a cuerpo en el área. / RR SS

El Barça jugó el martes con un once inicial de 25.1 años de promedio. Zonas claves como la defensa y el medio campo creativo el promedio baja a 23.4 años. Los jóvenes, como el buen vino, necesitan tiempo para madurar.

Como el buen vino, el Barcelona necesita tiempo

El FC Barcelona careció de nuevo de la sorpresa en la derrota de 0-3 ante La Juventus. Tuvo la posición de la pelota (60%) y la circulación horizontal pero no encontró la llave para llegar con claridad al arco contrario. No hubo proyección de los laterales y el centro el campo estaba tan poblado que las mejores opciones fueron disparos desde fuera del área de Messi. Como el buen vino el nuevo Bar necesita tiempo y quiere competir mientras se madura.

El medio campo azulgrana es hoy una mezcla de juventud y experiencia. Pjaníc (30 años) y Frenkie de Jong (23 años) son el mejor ejemplo. Ambos son internacionales con sus países y de su calidad nadie duda, sin embargo, están lejos de ser aquella primera línea llena de dinámica y posesión; quite y toque; distribución y juego. Más adelante, al menos el pasado martes ante Juventus (0-3) por Liga de Campeones, aparecieron los volantes Francisco (20 años) y Pedri (18 años), mientras que arriba estuvo Griezmann (29 años) y por las bandas Dest (20 años) y Jordi Alba (31 años). En promedio el once inicial de Champions fue de 25.2 años una muestra clara de una reestructuración que quiere ser acompañada con resultados pero que necesita tiempo.

El penalti cometido por el central Araujo (21 años) a Cristiano Ronaldo fue otra evidencia. Pese a que realmente es muy dudoso, los brazos ligeramente arriba en un cruce de cuerpos fortuitos dentro del área eran totalmente innecesarios. Se notó que fue sorprendido por la corpulencia de CR7 que a base de experiencia picó y buscó con éxito el contacto. Digamos que el portugués tendió la trampa y el novel central cayó en ella. La falta de atrevimiento de Dest por la banda derecha es preocupante pero no angustiosa, basta con que se miré al espejo y terminé por creerse las condiciones que le permiten estar dónde está. Lo mismo le pasa a Pedri que, con 18 años, tiene las intermitencias propias de su edad. Este nuevo FC Barcelona con tanta sangre joven necesita espacios para explotar la velocidad. Tener la pelota es la esencia culé, eso jamás se negocia, ahora poder retroceder un poco y ser más vertical parece una necesidad.

Luego de seis jornadas en Champions El Barsa suma cinco victorias y una derrota para 15 puntos, además de 16 goles a favor, es el que más ha anotado, y cinco en contra. No fue una fase de grupos perfecta y capaz este segundo lugar del grupo “G” por detrás justamente de la Juventus de Pirlo se traduzca en un rival de mayor jerarquía en la próxima fase toda vez que irá al bombo 2 y del otro lado tendrá a: Manchester City, Liverpool y el Bayer Múnich, entre otros.

La foto del partido, no obstante, fue el abrazo de Buffon con Messi al final, y su intercambio de camisetas. El guardameta italiano de 42 años fue el verdugo de un Messi participativo y activo, y sus atajadas sellaron la victoria clara de un equipo que conociendo a su rival no se olvidó de sus mejores argumentos. Defendió bien, por momentos, con cinco en el fondo, y como se atrevió a atacar tuvo su recompensan con goles. Son partidos bisagras que pueden inyectarle a la Juve una dosis de confianza para pisar con fuerza la siguiente fase. @mundiario

    

Comentarios