Carlos Alcaraz se impuso a Tiafoe, para citarse con Ruud y con la historia

Carlos Alcaraz, tenista español. / @carlosalcaraz
Carlos Alcaraz, tenista español. / @carlosalcaraz
El partido ante el estadounidense duró más de cuatro horas. Ahora el murciano podría convertirse en el número uno más joven de la historia, si vence en la final al noruego. 
Carlos Alcaraz se impuso a Tiafoe, para citarse con Ruud y con la historia

Carlos Alcaraz tiene su primera gran cita con la historia. El murciano venció merecidamente a la última esperanza estadounidense que quedaba en el US Open, para meterse en la la final del último Grand Slam de 2022. Con parciales 6-7, 6-3, 6-1, 6-7 y 5-3 el español de 19 años ahora tendrá que fajarse con Casper Ruud, para decidir quién será el número uno de ranking mundial a partir del 12 de septiembre, fecha en la cual la ATP actualiza la clasificación. 

El partido no fue para nada sencillo, porque Frances Tiafoe fue un duro rival desde el principio; nada más comenzar el joven de 24 años picó adelante, porque el español cuando el electrónico marcaba 6-6 cometió una doble falta, para darle el set a su rival, no obstante el hispano de 19 años no se amilanó, porque consiguió responder de forma inmediata en el segundo set gracias a sus golpes con la derecha.

La energía que aplicó el europeo le permitió ponerse 1-0 sin recibir daño alguno. Las acciones se igualaron un poco más adelante, aunque cuando el set estaba 3-3, Alcaraz volvió a mostrarse implacable logrando reducir al norteamericano sin ningún tipo de compasión. Fue clave todo el provecho que le sacó a los segundos saques de Tiafoe, para llevarse el el parcial con un gran 6-3, pero lo mejor estaba por venir. 

Después de una demostración volvió la guerra

En una demostración de contundencia, durante el tercer parcial Carlos Alcaraz arrasó. El 6-1 demostró que está ahora mismo en un momento de forma óptimo, ideal para afrontar citas como esta, en las que los buenos jugadores no alcanzan a las leyendas vivientes. El punto de inflexión de este set fue el doble break point cuando las acciones estaban 3-0. El resto literalmente fue pan comido, porque se jugó al ritmo del oriundo de El Palmar. 6-1 y comenzaba la cuenta regresiva, para su cita con Casper

Apelando a su fuerza y orgullo, Frances no bajó los brazos a pesar de lo que sufrió en el set anterior. Se plantó en la cancha para demostrarle a Alcaraz, que si deseaba el boleto para la finalísima tendría que sudar aún más. Fue un toma y dame intenso, el cual empató 5-5 tras responder impecablemente a una dejada de su adversario. A parte de ese detalle, Tiafoe parecía que recuperaba las sensaciones que le acompañaron al principio del cotejo.

El tie break fue para el dueño de casa. Tiafoe ganó un set de desempate porque dos pelotas se marcharon por poco margen, pero también porque el tenista local fue valiente hasta el final. Finalmente el cuarto set quedó 7-6.

El boleto dorado

El quinto y definitivo set lo llevó Carlos Alcaraz 6-3. Apeló a la inteligencia para jugar con el cansancio de Tiafoe tanto físico como de ideas. El español estuvo brillante y aprovechó cada detalle y descuido para meterse en la gran final. La clave estuvo esencialmente en la superioridad en la efectividad del primer servicio, que quedó 71 % sobre el 47 % del estadounidense, pero también porque el hispano capitalizó más los break points  9 sobre 4. 

De esta forma Alcaraz se convierte en el cuarto tenista de nacionalidad española que consigue llegar a la final del US Open, los otros son Manolo Santana, Manolo Orantes, Ferrero y Nadal. La única mujer que lo logró fue Arantxa Sánchez Vicario. Ahora el último obstáculo será Casper Ruud; con el noruego se ha visto en dos ocasiones y las dos fueron para el murciano: la primera vez fue en Marbella en 2021 con parciales de 6-2 y 6-4 y la última vez que se enfrentaron fue este mismo año, en la final del ATP Masters 1000 de Miami, un título que se embolsilló el chaval de 19 años, gracias a un 7-5 y 6-4. @mundiario

Carlos Alcaraz se impuso a Tiafoe, para citarse con Ruud y con la historia
Comentarios