Atribuciones de las titulaciones náuticas

Barco. / Archivo.
Barco. / Archivo.

Dentro de las titulaciones náuticas de recreo, como ocurre con los carnets de conducir en carretera, cada una tiene una serie de atribuciones o competencias.

Atribuciones de las titulaciones náuticas

Teniendo en cuenta que tanto la compra venta de embarcaciones como el alquiler de las mismas están en auge, teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario, ya que sobre todo por el uso o frecuencia que vayamos a darle tendremos que elegir su compra o el alquiler.

Si vamos a darle una frecuencia real a lo largo del año podremos comprar, ya que es una inversión en la que podremos gastarnos lo que podamos o queramos para acondicionar la embarcación a nuestro gusto, seguridad o actividades en la misma. Sin embargo, si vamos a utilizarla en un tiempo determinado, como pueden ser sólo los días de vacaciones que tengamos al año, la opción del alquiler es la más económica, divertida y sobre todo variada, ya que podremos probar diversos modelos, terminaciones y esloras, en función de la actividad a realizar, como puede ser el buceo, pesca, paseo, traslado de la familia por diversos puertos para su visita. Pudiendo desplazarnos a otras ciudades o países para allí alquilar, aprovechando el tiempo lo máximo posible y ahorrando en travesías que realizaremos en el país de destino.

Toda esta información sobre las atribuciones de cada título náutico de recreo, viene reflejado en el Boletín del Estado núm. 247, de 11 de octubre de 2014:

Artículo 8. Atribuciones básicas de las titulaciones de recreo

Las atribuciones de carácter básico a que se refiere el artículo 7.a) de este real decreto serán las siguientes:

a) Capitán de yate:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.

2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

b) Patrón de yate:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.

2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

c) Patrón de embarcaciones de recreo:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

2.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

3.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

d) Patrón para navegación básica:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Artículo 9. Atribuciones complementarias de las titulaciones de recreo

Las atribuciones de carácter complementario mencionadas en el artículo 7 b). de este real decreto serán las siguientes:

a) Capitán de yate: Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.

b) Patrón de yate: Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.

c) Patrón de embarcaciones de recreo:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

2.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

3.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

4.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

5.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar entre la península ibérica y las Islas Baleares.

6.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

7.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

8.º Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

d) Patrón para navegación básica: Gobierno de embarcaciones de recreo a vela, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Esperamos que esta información les sea de utilidad y disfruten del agua, sin miedos, pero con respeto. Consultando la información meteorológica y conociendo las aguas por donde vamos a navegar.

Por una Navegación Segura. @mundiario

Atribuciones de las titulaciones náuticas
Comentarios