¿Qué tienen en común Goya y Ferrer-Dalmau "el pintor de batallas"?

Retales de Historia y óleo de ferrer-Dalmau/ MUNDIARIO
Retales de Historia y óleo de Ferrer-Dalmau/ MUNDIARIO
Es el quid que se desvelará en la inauguración de Retales de la Historia IV en San Fernando (Cádiz). María Fidalgo Casares, referencia en el arte militar, disertará sobre ello este 6 de septiembre en el Castillo de San Romualdo.
¿Qué tienen en común Goya y Ferrer-Dalmau "el pintor de batallas"?

¿Qué tienen en común Goya y Ferrer-Dalmau "el pintor de batallas"? Este apasionante tema y un viaje artístico por la Guerra de la Independencia se abordarán este 6 de Septiembre en el Castillo de San Romualdo.

El Castillo, en la localidad gaditana de San Fernando, es un ribat, edificio de origen islámico, utilizado como fortaleza y como lugar de culto. Por sus características es único en toda España y data de fechas anteriores al siglo XIII. Alrededor de este antiguo ribat se formaría la actual ciudad de San Fernando, conocida antiguamente como Isla de León.

Allí, un año más la Asociación Histórico Cultural Real Isla de León acude a su cita con todos los amantes de la historia y con aquellos que deseen sumergirse en la época napoleónica. Con esta muestra ya suman cuatro entregas de las exposiciones "Retales de Historia". Las anteriores se dedicaron a la Marcha de zapadores, la batalla de Chiclana, la rendición de Rosily o batalla de la Poza de Santa Isabel y este año, dará a conocer el repliegue de las tropas de Extremadura.

Es una ocasión singular para visitar el Castillo de San Romualdo, y a la vez disfrutar de un viaje ameno y didáctico al episodio a través de cuadros, paneles informativos, trajes de época, armamento y enseres y curiosidades varias aptas para todos los públicos. Ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando, Asociación napoleónica Española ANE, Bailén por la independencia, A H C Villa del bosque, Desastres de la guerra, AHC tarifa 1812, Voluntarios de Madrid, Piratas del sur, Rowwws.art Cristalerías el Carmen Artes gráficas, Francia 2, Almirante doc, y  Fusiliers-chasseurs Madrid  La exposición se podrá visitar hasta el 26 de Septiembre de Martes a Viernes en horario de 10h a 14h y de 18h a 20h y Sábados y domingos de 10h a 14h. 

almeida
Asociación Histórico Cultural Real Isla de León en Almeida. / AHRCIL

Asociación Histórico Cultural Real Isla de León

La Asociación Histórico Cultural Real Isla de León pertenece a la Asociación Napoleónica Española (ANE). La ANE, presidida por Luis Sorando uno de los máximos expertos e investigadores europeos del período,  es un sello no sólo reconocido, sino exigido por muchos recreadores como marca  de calidad tanto dentro como fuera de España. Por tanto, el grupo isleño ha demostrado su nivel tanto en uniformidad como instrucción y cumplimiento de unas rígidas normas de seguridad en sus recreaciones. La última intervención del grupo ha sido en Almeida (Portugal ) los días 26 al 28 de agosto, y la próxima será en Bailén en octubre.

La ponente y la conferencia

María Fidalgo Casares (Ferrol 1964) Doctora en Historia y miembro de la Academia de la Historia de Andalucía es una de las investigadoras artísticas españolas más reputadas y referencia en el ámbito del mundo militar. Con centenares de publicaciones y una decena de libros, ejerce una importante labor divulgativa en diferentes medios y es una de las mujeres conferenciantes más demandadas del país. 

En relación con el arte en este conflicto bélico, ha impartido conferencias en numerosas ciudades. Mención Especial de las Jornadas de Historia Militar por su investigación sobre el general gaditano Menacho y la escultura de Salvador Amaya, este año ha sido condecorada con la Medalla de Oro de la Batalla de La Coruña, distinción que también posee Carlos de Inglaterra, Arturo Pérez Reverte, el Duque de Gloucester, Luis Sorando o al exalcalde y embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez entre otros.

Fidalgo en la presentación de " La Degollá". / Ferrer-Dalmau
Fidalgo en la presentación de " La Degollá". / Ferrer-Dalmau

 

Fidalgo que está emparentada con Espoz y Mina, personaje muy destacado de la Guerra de la Independencia, no es la primera vez que inaugura una exposición de época napoleónica. De hecho, también abrió las actividades de conmemoración del combate de la Batalla de Elviña en el Museo de Historia Militar de Coruña este Diciembre de 2021.

En relación a su intervención en San Fernando, la investigadora analizará las manifestaciones pictóricas de la guerra desde su origen, de Goya hasta Ferrer Dalmau, no en vano es la máxima experta artística en el conocido como “Pintor de Batallas” que acaba de recibir el Premio Capitán de Galeones. Comisaria de sus exposiciones, y autora  de sus libros, acompañará al artista el 21 de Septiembre en el Puerto de Algeciras en una ocasión señalada: la presentación del lienzo "La  Batalla de Algeciras". María Fidalgo volverá a comparecer el 25 de Octubre en San Fernando, invitada esta vez por la Real Academia de San Romualdo -de la que Ferrer-Dalmau es miembro-  para disertar sobre las iconografías de identidad nacional. 

pintor-Augusto-Ferrer-Dalmau-frente-obra_1610548991_143764853_667x375
Augusto Ferrer-Dalmau, pintando " La Batalla de Algeciras".

 "Pocas veces se muestra que la Guerra de la Independencia tuvo una amplia extrapolación al mundo artístico, y  sin dudas, Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, se ha convertido por la calidad y difusión de sus imágenes, el creador junto a Goya de las iconografías más relevantes"- ha afirmado María Fidalgo. En relación a comparecer en San Fernando, una ciudad tan destacada por la Historia señaló “Soy de Ferrol, por lo que estar en San Fernando es como venir a mi casa”@mundiario