María Fidalgo Casares recibe la medalla de oro de la Batalla de Elviña

entrea
Manuel Arenas, María Fidalgo y el teniente de Alcalde de A Coruña. / Andrés Pérez
La conmemoración de la Batalla de Elviña de A Coruña tuvo entre sus protagonistas a Maria Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO, que inauguró las actividades en el Museo Militar y fue galardonada con la medalla de oro.
María Fidalgo Casares recibe la medalla de oro de la Batalla de Elviña

El Palacio Municipal de A Coruña fue la sede de la imposición de la Medalla de oro de la Batalla de Elviña a la académica, y doctora en Historia del arte María Fidalgo Casares, colaboradora destacada de MUNDIARIO. 

La corporación municipal junto a Manuel Arenas, presidente de la Asociación Histórico Cultural  The Royal Green Jackets, organizadores el acto, autoridades civiles, militares y diplomáticas se dieron cita en este evento solemne que tiene entre su galardonados a Carlos de Inglaterra, Arturo Pérez. Reverte, el Duque de Gloucester, o al exalcalde de A Coruña y embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Maria Fidalgo agradeció la medalla con un vehemente discurso en el que defendió la importancia de la historia militar. "La formación de las naciones y la identidad de España seria ininteligible sin ella. Los españoles debemos sentir orgullo y saber que, gracias al esfuerzo de muchos siglos de contienda, España es lo que es" Junto a ello, habló de la importancia del ejercito actual  y de las misiones en el exterior. “Nos dan una lección de lo que cuesta la paz que nunca debemos perder”.

Junto a Fidalgo también se le impuso a la medalla a la Cruz Roja en la persona de su presidenta provincial Mercedes Casanova y al periodista Iván Fernández.

                       discurso

Discurso de María Fidalgo. / Santiso

La ofrenda floral

La imposición de las medallas se completó con una ofrenda floral de la alcaldesa Inés Rey que estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Histórico Cultural Royal Green Jackets, Manuel Arenas. La alcaldesa mostró su agradecimiento a los premiados en un acto de homenaje al general sir John Moore y a los caídos durante la Batalla de Elviña que contó con la presencia del general jefe de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola, y el director del Museo Militar de A Coruña, el coronel Antonio Montero.

La ofrenda  se realizó en los jardines de la Real Maestranza junto a la estatua de Diego del Barco héroe coruñés de la Guerra de la Independencia. Los presentes guardaron un minuto de silencio por los caídos y, tras las salvas de mosquete, el acto terminó con la interpretación de los himnos de Francia, Gran Bretaña y España.

Ofrenda Elviña

Ofrenda floral. / Andrés Pérez       

 

María Fidalgo

Nacida en Ferrol en 1964, vive en Sevilla. Emparentada con Espoz y Mina, personaje muy destacado de la Guerra de la Independencia,  esposo de Juana de Vega, y con la actriz María Casares, su saga familiar cuenta con tres alcaldes de A Coruña: Fermín Bescansa, primer alcalde constitucional; Fermín Bescansa Casares, y Casares Paz, a los que quiso recordar en su discurso de A Coruña.

En su extensa labor académica ha publicado una docena de libros, entre ellos los de Ferrer-Dalmau, libros de artista más vendidos del silo XXI, centenares de artículos y junto a Elvira Roca o Madalena Pazzi es una de las mujeres conferenciantes mas demandadas de este país.  

Aunque en la actualidad se ha centrado en el arte militar, y pese a llevar tres décadas en Andalucía, Fidalgo ha trabajado intensamente en pro de la cultura gallega. En la Universidad de Sevilla dedicó su tesis doctoral al eumés Abelardo Miguel, ha escrito libros sobre Manuel Patinha, las Casas Indianas de Pontevedra o la movida gallega de los 80 y un gran numero de artículos culturales de erudición y divulgación. Asimismo, ha dado decenas de conferencias por toda España, entre ellas una serie dedicada a pintores gallegos como Sotomayor, Julia Minguillon o Villamil.

Este año,en relación a Coruña, tuvo una original participación en  el Congreso internacional sobre Pardo Bazán, y, es autora del artículo mas difundido sobre la gran obra de Luis Gorrochategui sobre la Contra Armada “Es increíble como la labor de un historiador coruñés ha cambiado la percepción de la historia moderna en toda Europa”.

                      ofrenda moore

                          Ofrenda a Moore. / Santiso                         

Conferencia en el Museo Militar

Fidalgo también abrió en el Museo Militar las actividades de conmemoración del combate de Elviña con una comparecencia que desató una gran expectación. Convocó al máximo aforo permitido dadas las limitaciones covid con una conferencia sobre la representación artística de a Guerra de la Independencia que tuvo un brillante final con las obras de Ferrer-Dalmau, “el pintor de batallas”. La ferrolana  es la máxima experta artística, asesora y comisaria de sus exposiciones y participara en el proyecto curricular del Máster  de la Fundación Arte e Historia, Ferrer-Dalmau que formará a una nueva generación de artistas.

Entre los proyectos inmediatos de Fidalgo están el participar en el Centenario de la creación de las unidades acorazadas de los Carros de Combate, del Ejercito de Tierra, el Coloquio internacional de Nobiliaria y en el II Congreso del Foro de Profesores que celebra su II Congreso Anual en la Universidad de Sevilla. La doctora va a presentar una ponencia relacionada con el tema principal del Congreso “España: Riesgos y oportunidades para una nueva década”. @mundiario

María Fidalgo Casares recibe la medalla de oro de la Batalla de Elviña
Comentarios