Ferrer Dalmau será investido académico de San Romualdo en San Fernando

Ferrer Dalmau Bonaparte frente a Cádiz
Bonaparte frente a Cádiz. / Ferrer Dalmau
"El pintor de batallas" no cesa en su brillante trayectoria. Esta vez es la Academia de Ciencias, Artes  y Letras de San Romualdo, la institución que reconoce sus grandes méritos como artista.
Ferrer Dalmau será investido académico de San Romualdo en San Fernando

Augusto Ferrer- Dalmau, conocido como “El pintor de batallas” se está convirtiendo en la figura cultural más condecorada de nuestro país, tanto nacional como internacionalmente. Son ya muchas las instituciones que están reconociendo su gran papel en la difusión de la Historia. El Gobierno de Rusia  le ha condecorado  recientemente con la Medalla por la Cooperación Internacional por" su gran contribución personal al desarrollo de la cooperación humanitaria y cultural entre Rusia y España". Asímismo las Fuerzas Armadas Españolas  le han hecho merecedor de la Gran Cruz al Mérito Militar. Sus recientes libros “ Imperio” y “ Bocetos para la Historia” se han convertido en los libros de arte más vendidos en España de este siglo

Tras ser nombrado académico de Bellas Artes por la Real Academia de Bellas Artes  de Sevilla, es la Academia de San Romualdo de San Fernando ( Cádiz),  el organismo que reconoce junto a su labor divulgadora la excepcionalidad de sus valores artísticos en un género considerado obsoleto y que el autor ha revivido creando escuela. Dada la potencia de sus imágenes y la gran difusión mediática de los cuadros del artista, se suelen cargar las tintas en su importancia histórica y los hechos que representa, pero comienza a ir yendo paralelo  a su reconocimiento también como artista plástico.

martinred

Mi bandera, de Ferrer Dalmau.                   

Ferrer Dalmau en San Fernando

Ferrer Dalmau ha manifestado a MUNDIARIO su gratitud a la institución y que le hace “ especial ilusión” visitar la ciudad de San Fernando de tanta importancia en la Historia de España. Pesa en ello la condición de haber sido escenario de las Cortes de Cádiz y la resistencia al francés, episodios muy representados en la obra del artista, sumado al hecho de que la ciudad posee uno de los cuadros más emblemáticos del artista “ Mi bandera”

El Gobierno de Extremadura donó hace cinco años el cuadro Mi bandera, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, a la Infantería de Marina española. La obra de Ferrer-Dalmau representa la disciplina, el arrojo y la valentía demostrados por el granadero Martín Álvarez durante la heroica defensa de la Bandera del navío San Nicolás de Bari, en la Batalla del Cabo San Vicente contra el inglés el 14 de febrero de 1797, cuando toda la dotación del buque había perecido o yacía malherida.

La Real Academia de San Romualdo  comenzó el  nuevo curso con un invitado de excepción, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro E. López Calderón, que ofreció una conferencia titulada La Armada. Impulsora de la innovación tecnológica y de la actividad científica.

Augusto Ferrer Dalmau visitará la mañana del día 28 el Museo Naval de la ciudad y por la tarde, a las 19 30 tendrá lugar la investidura de académico. Durante la ceremonia de investidura se realizará una Laudatio de presentación por  parte el Coronel Médico Juan Antonio Lobato, como vocal de arte de la Academia y se procederá al discurso de nombramiento del artista cuyo título será:" El arte al servicio de la historia".. Con entrada libre hasta completar el aforo será una oportunidad única de asistir a un acto de relieve de la mano del máximo representante de la pintura histórica española de todos los tiempos. @mundiario

Comentarios