Escritores con la Historia elige nuevo miembro: María Fidalgo Casares

portada
María Fidalgo y la monografía de Ferrer-Dalmau. / Ed. Escultura Histórica
El selecto club de los escritores con más renombre incorpora a su elenco a María Fidalgo Casares, autora de los libros de artista más vendidos de los últimos 25 años. La Asociación es patrona de la Fundación Ferrer-Dalmau..
Escritores con la Historia elige nuevo miembro: María Fidalgo Casares

El éxito de la novela histórica y el gran predicamento de sus escritores entre el público ha llevado a plantearse que la auténtica historia está hoy en la novela. En esta tesitura nació Escritores con la Historia, una asociación que pretende, a través de la Literatura, fomentar el conocimiento y difundir la Historia de España. Sus miembros son pesos pesados del género y auténticos acaparadores de premios literarios de primer nivel son sus miembros.

El veterano periodista Pérez Henares, con decenas de novelas de gran éxito es su buque insignia, Santiago Posteguillo, un auténtico crack en el subgénero de novela peplum, Isabel San Sebastián, Elvira Roca, el totem de la batalla contra la Leyenda Negra, José Calvo Poyato, el mayor difusor de la gesta de la circunnavegación, Emilio LaraSánchez AdalidJuan Eslava Galán, Almudena Arteaga, Rafaela Cano... y así hasta más de media centena de nombres conocidísimos.

La asociación considera que las tensiones separatistas, las pulsiones nacionalistas y la educación desvertebrada han intentado horadar el relato común que ha unido a los españoles durante siglos. "Muchos han querido reencontrarse con España y la novela ha acudido al rescate de la historia", afirman. El éxito de la asociación es total: abarrotan en todas las convocatorias realizadas en distintas partes del país.

foto premio
María Fidalgo en el Centenario de las Unidades Acorazadas. / Capitanía General de Badajoz  

María Fidalgo, destacada colaboradora de MUNDIARIO

La última incorporación al grupo ha sido la historiadora María Fidalgo Casares. Nacida en Ferrol en 1964 es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, y colaboradora destacada de MUNDIARIO desde hace más de una década. Es la máxima referencia hoy en día en la Historia del Arte militar, miembro de Aseshimi, la Asociación de Escritores de Historia Militar, y miembro de la Academia Andaluza de la Historia por la provincia de Sevilla. 

Aunque no es novelista histórica, la asociación ha valorado que toda la trayectoria bibliográfica de Fidalgo está ligada a la difusión de la Historia. Entre otros méritos, que sea asesora, autora y coautora de obras de Ferrer-Dalmau que se han convertido en los libros de artista más vendidos de los últimos 25 años, así como su éxito en las críticas históricas – la más leída en Zenda, la publicación de Pérez Reverte–  y que por su erudición y amenidad se haya convertido en una de las conferenciantes más solicitadas del país.

Numerosos premios y distinciones están en su haber, los más recientes han sido el del Premio de Periodismo y Literatura Camilo José Cela 2022 y la Medalla de Oro la Batalla de Elviña de A Coruña. Es autora de cientos de artículos de investigación y divulgación histórica, comisaria de las exposiciones del conocido como Pintor de Batallas, también miembro de la mencionada asociación, y ha escrito más de una decena de libros, entre los que se encuentran Imperio, Bocetos para la Historia, La llegada de Cortés o Ferrer-Dalmau, el pintor de Batallas. Este año ha participado en Congresos Internacionales con ponencias sobre historia militar relacionados con La Guerra del Rif, El carlismo, Nobleza Internacional, Las Unidades Acorazadas o Emilia Pardo Bazán. 

  

cartel-ponentes-complu-400x400
Curso de Verano de Escritores con la Historia. / Universidad Complutense

ESCRITORES CON LA HISTORIA : curso de Verano

Los miembros de la asociación tienen ideologías distintas, planteamientos políticos diversos y diferentes modos de afrontar la literatura y la Historia, pero todos comparten la pasión por la cultura, por los libros y por la transmisión de las ideas mediante la palabra. El presidente Chani Pérez Henares considera que "nuestra propuesta no es otra que el conocimiento como herramienta esencial y la clave del combate que hay que dar y ganar contra la ignorancia".

Entre sus actividades más inmediatas está Curso de Verano del Escorial 2022, organizado por la Universidad Complutense y Escritores con la Historia. Este año el programa se desarrollará bajo el título: "La historia más acá de las batallas, la vida de las gentes."  Ya está abierto el plazo de matrícula.

Narrar la Historia y vivirla a través de talleres históricos, conferencias, mesas redondas interactivas y música de las diferentes etapas analizadas, el curso se propone abordar la vida cotidiana de la gente corriente para demostrar que la Historia no atañe sólo a las elites. Por ello, se centrarán en la perspectiva de la "historia desde abajo", es decir, en el modus vivendi de la generalidad de las personas, en sus emociones, sentimientos e imaginarios, expresados en la literatura, el arte, los objetos cotidianos, las artes escénicas, la moda, la comida, las viviendas, etc.

El carácter interdisciplinar del curso y las diferentes temáticas desarrolladas por los ponentes pretenden trasladar la Historia a los alumnos para que «la sientan”, pues la razón y las emociones pueden entremezclar en un curso de estas características.

Entre los ponentes, Pérez Henares, Emilio Lara, Juan Eslava Galán, Isabel San Sebastián, Enrique Baquedano,  Almudena Arteaga, José Ángel Mañas, Manuel Pimentel y Sánchez Adalid. María Fidalgo, recién incorporada, no estará entre ellos, pero se espera su pronta participación en próximos eventos de Escritores con la Historia. @mundiario

Escritores con la Historia elige nuevo miembro: María Fidalgo Casares
Comentarios