¿Qué película es mejor: CODA o La familia Bélier?

Parte del reparto de CODA junto a la directora y guionista Siân Heder. / Imagen TV
Parte del reparto de CODA junto a la directora y guionista Siân Heder. / Imagen TV
Siân Heder adapta en CODA el guión de la película francesa La familia Bélier del año 2014. La que fue la sensación de aquel año, no solo en Francia, sino en buena parte del mundo, llegando a recaudar más de 65 millones de dólares, con un presupuesto de 11 millones.
¿Qué película es mejor: CODA o La familia Bélier?

CODA es la flamante ganadora del Oscar a la mejor película en la última edición de los prestigiosos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que han tenido en Will Smith su mayor protagonista.

El filme que dirige la estadounidense de 44 años Siân Heder, quien también firma el guión, ha ganado tres estatuillas: la ya mencionada a Mejor Película, también por mejor guión adaptado y al mejor actor secundario, Troy Kotsur.

CODA se estrenó en enero de 2021 en el Festival de Sundance con un éxito histórico ya que nunca antes en la historia del famosos festival una película se había llevado tantos premios, 4 en total: Premio del Público, Gran Premio del Jurado, Premio a la Dirección, Premio Especial del Jurado al elenco. Pero no solo eso, sino que se convirtió también en la adquisición más cara realizada en el mercado industrial del festival al llegar Apple TV y pagar 25 millones de dólares por los derechos de emisión. En agosto de ese mismo año ya se podía ver en la plataforma de streaming y en algunos cines. En España no se estrenó en cines hasta febrero de 2022.

Siân Heder adapta en CODA el guión de la película francesa La familia Bélier del año 2014. La que fue la sensación de aquel año, no solo en Francia, sino en buena parte del mundo, llegando a recaudar más de 65 millones de dólares, con un presupuesto de 11 millones, pero sin tanto recorrido en festivales y menospreciada por la industria francesa de cara a representarles en los Oscar (eligieron la coproducción Mauritania-Francia Timbuktu, la cual venía de ganar 7 premios César, los equivalentes a los Goyas en España o los Oscar en Estados Unidos), sí ha servido de inspiración para una coproducción Estados Unidos-Francia-Canadá que se ha dado en llamar CODA (Child Of Deaf Adults -Niña de adultos sordos-(CODA) por sus siglas en inglés).

Aunque resulta sorprendente que se haya llevado el Oscar a Mejor Película  e incluso el de Guión Adaptado poniéndola en comparación con algunas de sus competidoras como la extraordinaria Dune cuyo guión adaptado de la novela de Frank Herbert no tiene ningún reproche, es más, consigue capturar en potentes imágenes la esencia de la historia de ciencia ficción que contó Herbet en su novela de 1965. A pesar de la sorpresa inicial, CODA no es ni mucho menos una película aburrida como a algunos les pareció El poder del perro, también nominada a Mejor Película, o demasiado larga y estúpida como No mires arriba. CODA es una comedia dramática familiar que va más allá de la característica de sus personajes, son sordomudos, pues contiene una oda a la familia tradicional, al amor y respeto entre padres e hijos, al peso que carga un adolescente en tránsito a la edad adulta  cuando sabe que debe abandonar el nido para emprender un camino nuevo en solitario y labrarse su propio futuro. CODA y La familia Bélier son eso, no son película sobre una discapacidad o no son solo eso, son mucho más, infinitamente más. Pero CODA es más precisa y ahonda más a la hora de retratar esa relación entre padres e hijos y esa angustia adolescente por querer seguir siendo el apoyo de unos padres que necesitan a sus hijos - en muchas ocasiones en la vida real es así, en otras no - y a la vez querer volar en solitario.

CODA mejora también las partes humorísticas de esta historia y fuerza la carcajada sonora donde La familia Bélier ensanchaba la sonrisa del espectador plácidamente.

Bien es cierto que la sorpresa genuina que provocaba La familia Bélier no la consigue CODA, no al menos en quienes conocíamos la película original, pero probablemente muchos espectadores vayan a conocer a esta familia a través de CODA por lo que llegarán vírgenes al relato.

Tampoco CODA ha conseguido el éxito de recaudación en cine de la original francesa. 1,1 millones frente a los más de 65 millones de los Bélier. Algo que se podría achacar a su estreno en la plataforma AppleTV o a que solemos ser reticentes por naturaleza a valorar positivamente las copias ya que tendemos a pensar que el original es mejor. No pasa en CODA, tampoco en Dune, por cierto, que supera ampliamente a la versión de David Lynch.

Por cierto, Apple TV, esa plataforma de streaming minusvalorada por el gran público que bucea con desdén por Netflix y en menor medida por Amazon Prime y HBO Max, deberían fijarse más en la plataforma de la manzana mordida quien ha arrasado en los Oscar consiguiendo tres estatuillas con CODA en comparación con Netflix, a deseo de ganar el premio gordo de los Oscar pero que ve como se le escapa cada año: no lo consiguió en este 2022 y eso que tenía dos películas que la plataforma distribuía entre las nominadas a Mejor Película, El poder del perro y No mires arriba; tampoco en 2021 lo consiguió con Mank o Los 7 de Chicago; ni en 2020 con El irlandés o Historia de un matrimonio; y qué decir del 2019, Roma no ganó el gran premio. Eso sí, Netflix recopila más de medio centenar de nominaciones desde que en 2014 las películas que distribuye comenzaran a competir en los premios Oscar.

¿Qué película es mejor: CODA o La familia Bélier? Creo que ya les he dado la respuesta, pero juzguen ustedes. @opinionadas en @mundiario

Comentarios