Los 5 estrenos de cine destacados del 18 al 24 de febrero

La hija oscura.
La hija oscura.

En estas fantásticas semanas previas a los Premios Óscar, la cartelera se llena de películas que optan a tan valioso galardón.

Los 5 estrenos de cine destacados del 18 al 24 de febrero

En estas fantásticas semanas previas a los Premios Óscar, la cartelera se llena de películas que optan a tan valioso galardón. ¡Comenzamos!

La hija oscura

La actriz Maggie Gyllenhaal (La profesora de parvulario, 2018; Corazón rebelde, 2009; La sonrisa de la Mona Lisa, 2003) debuta en la dirección de largometrajes, firmando también el guión de la adaptación de la novela La hija oscura de Elena Ferrante, pseudónimo de una escritora de la que a día de hoy no se conoce con exactitud su verdadera identidad.

El trabajo de Gyllenhaal en este thriller psicológico se está viendo recompensado con numerosas nominaciones, la última a mejor guión adaptado en los Premios Oscar de este año 2022. En esta gala de los Oscar, Olivia Colman se disputará el premio en la categoría a mejor actriz y Jesse Buckley como mejor actriz de reparto; ambas por su trabajo en La hija oscura, donde nos adentramos en la mente de Leda, una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se trasladan a vivir con el padre, en vez de vivir la nostalgia y la soledad que esperaba, Leda de repente se siente liberada y decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Allí comienza a sentir una profunda intriga por una joven madre y su hija.

La crítica internacional ha alabado este filme de manera unánime. “En su notable debut como directora, Maggie Gyllenhaal desafía el pensamiento convencional sobre la maternidad”, publica Variety; "La sexualidad, la maternidad y la lucha de las mujeres por forjar un espacio profesional se sirven hermosamente en este implacable estudio de personajes”, publican en Hollywood Reporter; "Citas míticas y literarias, protagonista académica, narración en dos tiempos… 'La hija oscura' es la clase de película de la que suele decirse que parece más europea que estadounidense.”, escriben en Página 12.

Juzguen ustedes.

Cásate conmigo

Típica comedia romántica con Jennifer Lopez y Owen Wilson en los papeles protagonistas y Maluma en un papel secundario. La historia nos muestra cómo una estrella del pop es engañada por su prometido la noche antes de su boda en el Madison Square Garden ante miles de personas. Ante este hecho, en vez de casarse con él, deciden hacerlo con un hombre del público. A partir de ahí, el enredo y el surgimiento de un romance con choque entre dos mundos: el de la fama de una estrella musical y el del anonimato de un profesor de matemáticas.

Muerte en el Nilo

Si la semana pasada de estrenaba la gran obra de Kenneth Branagh, Belfast. Esta semana toca algo más impersonal del cineasta británico, enfrascado desde hace mucho tiempo en la dirección de adaptaciones de las novelas de Agatha Christie.

Tras Asesinato en el Orient Express (2017), Branagh vuelve a meterse en el papel del investigador Hercule Poirot, esta vez para desenmascarar al asesino de una joven heredera durante un crucero por el Nilo.

CODA: los sonidos del silencio

Quien disfrutase de la comedia dramática francesa La familia Bélier (2014), también lo hará con este remake estadounidense, a pesar de que la original es muy superior. Pero en esencia estamos ante lo mismo: una joven, miembro de una familia sorda donde ella es la única que oye, tiene un don para el canto. Su profesor la anima a entrar en una escuela de música, pero ella lucha consigo mismo por encontrar el valor de separarse de su familia y emprender un futuro en solitario.

Opta al Oscar a mejor película, guión adaptado y actor secundario.

Flee

Película documental de animación danesa en la que un refugiado afgano acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia.

Un gran trabajo que opta al Oscar a mejor película internacional, mejor película de animación y mejor documental. Algo se llevará, seguro.

Otros estrenos de la semana:

Primavera en Beechwood: romance británico ambientado en los años 20 donde dos jóvenes dan rienda suelta a su pasión. Él, Paul, aristócrata inglés comprometido con una joven, ella, Jane, criada de su familia y amante de Paul.

Azor: thriller argentino sobre un banquero privado de Ginebra que viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio.

La pasajera: película de terror española en la que los ocupantes de una furgoneta que transporta a una excursionista a quien han atropellado, lo pasarán canuta. @mundiario

Comentarios