Una película de Angelina Jolie podría ganar el Óscar

Angelina Jolie, actriz y directora. Netflix.
Angelina Jolie, actriz y directora. / Netflix.

Camboya ha seleccionado un trabajo de Jolie como directora para ser su representante ante los premios de la Academia y hacerse con el apartado dedicado a la Mejor Película habla no inglesa.

Una película de Angelina Jolie podría ganar el Óscar

La Academia de Hollywood se encuentra recibiendo todos los títulos que podrían llegar hasta la gran noche y ser una de las principales candidatas al premio Óscar. Entre tantos apartados, nos encontramos con el de Mejor Película habla no inglesa, reglón por el que varios países optan. Hace poco nos enteramos que España enviaría a Verano 1993 como su representante y ahora, nos llevamos una sorpresa por parte de Camboya, que ha elegido a Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya, como su representante. Esto no sería tan trascendental si no tuviera como directora a Angelina Jolie.

Rithy Panh produjo esta cinta de Jolie y no es nuevo para la Academia, ya que en 2013, su cinta The Missing Picture estuvo nominada a los premios, marcando un hito para Camboya. Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya es la quinta película de Jolie como directora y está ambientada en el año 1975, durante el régimen de Pol Pot, específicamente en las memorias de una niña de 5 años que fue separada de su familia y obligada a convertirse en una militante más.

Jolie no solo contó con el aval de Camboya, y de uno de sus cineastas más conocidos, sino que Netflix la apadrinó hasta llegar y ser estrenada en el prestigioso Festival de Toronto en donde ha recibido muy buenas críticas. Además, con la cinta, Angelina vuelve a reafirmar su compromiso con el país que vio nacer a uno de sus hijos y con el que está comprometida desde el 2005, año en el que el rey Norodom Sihamoní le dio la doble nacionalidad.

La directora, actriz, productora y guionista está ligada a la cultura camboyana desde que llegó al país en 2001, cuando estuvo grabando Lara Croft: Tomb Raider. El tiempo que pasó allí fue fundamental para que ella cambiara su forma de pensar y ver el mundo, quedando muy marcada por la pobreza del país y la situación que vivían los más pequeños. A partir de allí, Angelina empezó a formar parte de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, como Embajadora de Buena Voluntad y constantemente viaja a países que requieren ayuda pagando ella misma sus gastos.

El que Camboya haya elegido a Jolie como su representante no es tan polémico como algunos puedan pesar. En el pasado ya hay ejemplos de directores representando a un país que no es el suyo como Carlos Saura, que fue nominado por Tango representando a Argentina o Luis Buñuel que representó a Francia con El discreto encanto de la burguesía.

Comentarios