Los niños continúan siendo víctimas del trabajo forzado

Niño trabajando con el cacao en África. Argentinatoday.org.
Niño trabajando con el cacao en África. / Argentinatoday.org.

Uno de cada diez menores de edad es forzado a trabajar en un mundo en donde hay alrededor de 40 millones de personas esclavizadas, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los niños continúan siendo víctimas del trabajo forzado

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de presentar un informe en donde revela los niveles de trabajos forzados que hay en el mundo. El análisis presenta que entre los años 2000 y 2016 el trabajo infantil ha disminuido considerablemente, ya que hay alrededor de 94 millones menos de niños trabajando de manera forzada. Pero lo que parece un avance, es apenas un pequeño comienzo, porque el informe también adelanta que unos 152 menores con edades entre los 5 y 17 años, se ven en la obligación de trabajar, es decir, uno de cada diez.

Gran parte de los casos que revisó el OIT se concentran en la África Subsahariana, lugar que ha sido el objetivo de muchas organizaciones para combatir esta tendencia, pero en donde aún se concentra casi la mitad de los menores que padecen está situación. Por otra parte, un hecho que ha preocupado es que la investigación confirma que en el mundo, hay un estimado de 40 millones de personas esclavizadas en trabajos o matrimonios forzados.

El OIT realizó está investigación con ayuda de la organización Walk Free Foundation y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En conjunto, lograron demostrar que hay unas 24,9 millones de personas que están atrapadas en lugares de trabajo como granjas, pesquerías, factorías o lugares de construcción. La otra cara de la moneda, muestra que alrededor de 15,4 millones de personas han sido obligadas a casarse de las cuales, la gran mayoría son mujeres en donde una de cada cuatro son menores.

El informe que lleva por nombre Estimaciones mundiales del trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016, demuestra que son los países en donde hay conflictos armados, los lugares idóneos para esclavizar, presentando un 77% en porcentaje mundial de esclavitud infantil.

Por su parte, la segunda región que presenta más trabajo infantil es la de Asia Pacífico, que presenta a unos 62 millones de niños en condición de esclavitud. Seguidamente se encuentran América con 11 millones de niños, Europa y Asia Central con 6 millones y los países árabes con 1 millón.

Finalmente, la investigación detalla que por ahora, son los trabajos agrícolas en donde se concentran unos 108 millones de niños esclavizados, pero que en un futuro próximo, los pequeños podrían pasar a trabajar en el sector industrial y el de los servicios gracias al cambio climático.

Comentarios