El cambio climático afectará la vida en la Antártida

Pingüino. Pixabay.
Pingüino. / Pixabay.

El deshielo en el continente más frío del planeta provocará una expansión de la vida de las especies.

El cambio climático afectará la vida en la Antártida

Un reciente estudio publicado en la revista Nature expone el cambio que presentarán las especies de la Antártida por culpa del deshielo. Según puntualiza la investigación, como ha sucedido en otras épocas, el cambio abrupto del hábitat natural hará que las especies se enfrenten a la supervivencia por medio de la adaptación. Aquellas que logren ajustarse a la nueva forma de vida que llega gracias al cambio climático, sobrevivirán y las que no, morirán.

El estudio fue llevado a cabo por una misión antártica australiana en conjunto con varias universidades reconocidas de ese país y el dato más importante que arrojan las conclusiones de la investigación, es que a finales del presente siglo unos 17.600 km de la Antártida, tendrán nueva vida.

La investigación señala que a medida que vaya avanzando el deshielo, la vida se irá propagando a lo largo y ancho del desierto helado. Nuevos animales y plantas poblarán el continente al pasar los años y muchos otros sucumbirán por culpa de los nuevos depredadores o bien, por el cambio del clima.

"Aunque la Antártida es un continente enorme, la mayor parte no es un hábitat apto para plantas y animales" expresó la principal autora del estudio, Jasmine Lee, investigadora de la Universidad de Queensland. "Por eso, un incremento de 17.000 Kmsupone un aumento del 25% respecto del total habitable hoy. Eso es mucho más hábitat disponible para las diferentes especies".

El estudio resulta ser muy interesante por la forma en que los investigadores llevaron la investigación. Ellos tomaron dos futuros probables, el primero es uno en donde las naciones siguen lo dictaminado en el Acuerdo de París y logran reducir las emisiones contaminantes; el segundo es uno en donde las emisiones continúan y son mucho más peligrosas. Finalmente, el equipo explicó que en ambos casos habría deshielo, pero el segundo es la peor opción porque la biodiversidad aumentará, pero la Antártida dejará de existir, al menos como un continente helado.

La investigación de Lee y de su equipo es muy importante porque demuestra que el daño que está causando el cambio climático es casi irreparable a corto plazo. Pero que es necesario empezar por algún lado para poder salvar un área muy importante del planeta que inevitablemente afectará a toda la fauna y flora que rodea el lugar.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios