Oscar 2021: ¿Tendrá favoritismos la Academia?

Premios Oscar. / RR SS
Premios Óscar. / RRSS.

El 25 de abril se celebrará la 93ª gala de los Premios Oscar. Este año se postulan películas con gran valor social, lo que podría determinar las decisiones de la Academia.

Oscar 2021: ¿Tendrá favoritismos la Academia?

La gala de los Oscar ha recibido en los últimos años, por parte de algunos críticos, acusaciones de repartir los premios en base a si las películas tratan luchas a favor de determinadas causas sociales o que si abordan temas candentes de actualidad. Claro está, estas no tienen por qué ser malas o estar mal rodadas, pero se acusa a la Academia de un determinado trato de favor con ellas. Ocurrió así con Green Book, la galardonada con el Premio a Mejor Película en 2019, un drama que sigue la historia de un pianista negro que compartirá aventuras con un chófer del Bronx. Ambos mantienen bastantes diferencias que tendrán que ir solventando y se ponen sobre todo en tela de juicio los prejuicios raciales.

Este año, en la gala de 2021, que se celebrará el 25 de abril según informó la Academia de Cine, el tema central de varias de las películas tiene relación con el movimiento Black Lives Matter. Da 5 Bloods, que critica la discriminación sistemática a las personas negras en el alistamiento estadounidense de la guerra de Vietnam. Hacia el final del filme, que intercala imágenes reales con ficción, podemos asistir incluso a una recreación de una manifestación reciente con carteles que rezan “Black Lives Matter”. Esta película también toca temas de actualidad como la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Otro de los filmes que podrían haber cogido alas gracias al movimieto es Una noche en Miami, de Regina King, y es que la directora suena entre los críticos para llevarse una nominación a Mejor Dirección, convirtiéndose así en la primera mujer negra en conseguirlo. Ben-Adir, actor en esa misma cinta, también es probable que se postule para optar al premio de Mejor Actor por el papel de Malcom X, activista por los derechos de los negros en la década de los 60. En El juicio de los 7 de Chicago el guion se dirige hacia otros derroteros, pero también está inundada de temas sociales que a día de hoy no están del todo resueltos en el país americano, como las protestas y manifestaciones pacifistas en contra de la guerra. Dentro de la cinta hay alguna que otra referencia a la discriminación racial, por ejemplo, en el momento del juicio, cuando se acusa al juez de juzgar a uno de los acusados por su color de piel.

En el resto de las películas que con seguridad recibirán nominaciones este año, aunque la mayoría trata temas de actualidad, el mensaje reivindicativo no es tan claro como en las mencionadas más arriba. Algunas de ellas son El Padre, protagonizada por Anthony Hopkins; Nomadland, de la cineasta independiente Chloe Zhao; o Minari, de producción norteamericana y reparto coreano. Ahora la cuestión es si la Academia coincidirá con las sospechas de los críticos y serán las más sociales las más galardonadas. Para ello, debemos esperar hasta el 25 de abril, jornada en la que se despejarán todas las dudas. @mundiario

Comentarios