Da 5 Bloods, otra visión de la guerra de Vietnam narrada por Spike Lee

Delroy Lindo por Da 5 Bloods Hermanos de armas. Productora.
Delroy Lindo por Da 5 Bloods Hermanos de armas. / Productora.

Con esta película, el director es otro de los candidatos que suenan para llevarse varias nominaciones a los premios Oscar. Trata temas sociales de la época de los 60 y de ahora.

Da 5 Bloods, otra visión de la guerra de Vietnam narrada por Spike Lee

Existen infinidad de películas norteamericanas, con diferentes puntos de vista y distintas formas de narrar, que tratan la temática de la guerra de Vietnam. Desde la conocida Apocalypse Now, hasta La Chaqueta Metálica, pasando por otras como Forrest Gump o Taxi Driver, que, sin ser películas bélicas, tratan el tema de una forma u otra.

La última película del prolífico director Spike Lee es ‘Da 5 Bloods: hermanos de sangre’. Este es el título completo que se eligió finalmente para el filme en España, añadiéndole esa coletilla al original para un mayor entendimiento de los espectadores. La historia relata las vivencias de 4 excombatientes afroamericanos de la guerra de Vietnam, que deciden hacer un viaje al país de sus pesadillas para buscar un tesoro que enterraron antaño y también los restos del quinto componente del grupo.

Mensajes presentes en el relato

En principio el espectador entra en la película para ver casi tres horas de las aventuras de estos hombres, pero poco a poco van calando otro tipo de mensajes. El más claro es la crítica a la discriminación racial que sufrieron los soldados negros en el alistamiento a la guerra, ya que, según datos aportados por el guion de la propia película “el 11% de la población norteamericana era negra, y en las listas de soldados de la guerra de Vietnam, estos representaban el 33%”.  Este es un tema que ha salido también actualmente a la palestra, y Spike Lee lo enlaza sutilmente con críticas al gobierno de Donald Trump, a través de una gorra con el mensaje “Make America Great Again” que lleva puesta uno de los protagonistas. Los demás le increpan sobre su aparición en televisión de fondo en un mítin, y él se escuda en una máxima: “fake news”. La metáfora en este caso se explica sola. Casualmente este personaje, Paul, interpretado por Delroy Lindo, es al que más trastornado le ha dejado la experiencia en la guerra de Vietnam, lo que uniría todo esto con el discurso tan extendido en la sociedad de que el expresidente Trump era un “loco” al volante del país.  Cabe comentar también que el filme da un cambio radical en cuanto los protagonistas encuentran el oro que buscaban, convirtiéndose en una película sorprendentemente violenta y con escenas sangrientas. Podríamos encontrar en este cambio una crítica a lo que el dinero provoca en la sociedad, corrompiéndolo todo.

Además de esto, el filme, que es uno de los candidatos a obtener varias nominaciones en los Premios Oscar 2021, profundiza también en el pasado de los personajes, en su relación con sus respectivas familias, y en el trato pasivo-agresivo que todavía existe entre estadounidenses y vietnamitas. @mundiario

Comentarios