La reserva biológica de Monteverde buscará la certificación de sostenibilidad Lista Verde

Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, Costa Rica. / RR SS
Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, Costa Rica. / RR SS

En el marco de celebración de los 50 años de fundación, Monteverde buscará convertirse en la primera reserva privada en el mundo en obtener esta certificación.

La reserva biológica de Monteverde buscará la certificación de sostenibilidad Lista Verde

La reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, ubicada en Puntarenas, Costa Rica, celebra los 50 años de fundación.

Durante esta celebración buscarán convertirse en la primera reserva privada en tener la certificación de sostenibilidad Lista Verde, así lo indicaron los administradores de la reserva

La reserva fue postulada por la administración para optar por ese reconocimiento, otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se encuentra en Suiza, con el objetivo de ayudar en la conservación de la naturaleza en las áreas protegidas y conservadas.

El director de la reserva, Carlos Hernández, explicó que este reconocimiento se recibirá por los esfuerzos que se realizaron durante estos 50 años, priorizando siempre la investigación, educación, y el desarrollo del ecoturismo.

Los expertos de la reserva realizan los estudios y las investigaciones en la zona, con el fin de poder obtener conclusiones de impacto mundial, entre ellas la incidencia de las decisiones del ser humano en el manejo de los recursos naturales o el desarrollo comunal y nacional, a partir de procesos de sostenibilidad ambiental.

Por su parte, el vocero del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Rafael Soto, indicó que se encuentran muy complacidos como entidad rectora que en el marco de sus 50 años de fundación, puede ser la primera reserva privada del mundo en lograr la certificación de la sostenibilidad.

Soto agregó que sería un gran reconocimiento por su biodiversidad, su aporte a la conservación, investigación científica y al ecoturismo; además, se unen a la celebración porque saben el gran esfuerzo que realizan y que como costarricenses tienen que sentirse orgullosos por este gran logro.

Obtener la Lista Verde sería de gran impacto para la reserva, dado que la posicionaría como un punto de referencia mundial de cómo afrontar los retos medioambientales del siglo.

El portal en Internet de la UICN indica que la certificación de la Lista Verde está organizada en cuatro componentes para la conservación de la naturaleza en áreas protegidas y conservadas: buena gobernanza, diseño, planificación y gestión eficaz.

La reserva biológica registraba antes de la pandemia por la covid-19 visitas anuales de aproximadamente 125 mil turistas. @mundiario

Comentarios