Costa Rica concluyó su participación en el Foro Permanente de los Afrodescendientes

Foro permanente de los Afrodescendientes./ RR SS
Foro permanente de los Afrodescendientes./ RR SS

Costa Rica participó de los debates temáticos sobre justicia reparatoria global, Panafricanismo para la dignidad, justicia y paz, entre otros.

Costa Rica concluyó su participación en el Foro Permanente de los Afrodescendientes

El pasado viernes concluyó la segunda sesión del Foro Permanente de los Afrodescendientes, donde Costa Rica participó, después de cuatro días de deliberaciones bajo el tema “Realizando el sueño: una declaración de la ONU en la promoción, protección y total respeto a los derechos humanos de las personas afrodescendientes”.

La Delegación costarricense fue encabezada por el Comisionado Presidencial de Inclusión Social, Dr. Ricardo Sossa Ortiz, las diputadas Katherine Moreira Brown y Rosalía Brown Young, la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, con acompañamiento de la embajadora Maritza Chan, de la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas (ONU).

Costa Rica participó del debate general y los debates temáticos sobre Justicia reparatoria global, Panafricanismo para la dignidad, justicia y paz, migración transnacional, reconocimiento y atención del racismo sistémico y estructural y salud, bienestar y trauma intergeneracional.

Dentro del itinerario, Costa Rica copatrocinó un evento paralelo titulado “Derechos de la población afrodescendiente desde las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”, bajo el liderazgo de la Defensoría de los Habitantes.

Durante la actividad las legisladoras Moreira Brown y Brown Young expusieron los esfuerzos país en materia de derechos humanos, por medio de la implementación de acciones afirmativas que contribuyan a mejorar la condición de vida de las personas afrodescendientes.

“Este Foro representa la concretización de un espacio fundamental para discutir y avanzar en la realización de los derechos humanos de todas y todos los afrodescendientes, y en saldar una deuda histórica con estas poblaciones” destacó Maritza Chan, embajadora ante la ONU

Costa Rica colaboró con la creación del Foro Permanente de los Afrodescendientes, mediante resolución 75/314 adoptada por la Asamblea General de la ONU en el 2021.

El Foro Permanente de los Afrodescendientes fue creado como mecanismo consultivo para los afrodescendientes y otras partes interesadas pertinentes como plataforma para mejorar su seguridad, calidad de vida y medios de subsistencia. @mundiario

Comentarios