Costa Rica trabaja en fortalecer relaciones comerciales con Puerto Rico

Relaciones comerciales./ RR SS
Relaciones comerciales./ RR SS

Costa Rica exportó a Puerto Rico $192 millones, mientras que al primer trimestre de este 2023, los envíos suman $38 millones.

Costa Rica trabaja en fortalecer relaciones comerciales con Puerto Rico

Costa Rica visitó el Estado Libre Asociado de Puerto rico con el objetivo de fomentar el intercambio comercial y la inversión. El ministro de Comercio Exterior y Presidente de la junta de La Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) Manuel Tovar, se encuentra actualmente de visita en la isla. El itinerario contempla la firma de dos memorandos de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), así como reuniones con autoridades y líderes empresariales puertorriqueños.

Esta semana se firmó uno de los memorandos entre PROCOMER y el Puerto Rico Small Business & Techonology Development Center (SBTDC), el cual tiene como objetivo promover la exportación de productos costarricenses en el Puerto Rico, además agilizar la colaboración con cámaras empresariales de importación, también valorar la posibilidad de qué empresas de Puerto Rico invierta e instalen en Costa Rica, aprovechando el régimen de zona franca y el clima de negocio qué ofrece el país.

El segundo memorando firmado es entre PROCOMER y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el cual tiene como propósito generar sinergias comerciales, impulsar misiones empresariales para identificar y desarrollar proyectos de negocios, así́ como promover la cooperación y la transferencia tecnológica.

“Al 2022, 141 empresas de Costa Rica exportaron a Puerto Rico $192 millones y 323 productos. Esto demuestra la relación comercial sólida que tenemos y que queremos ampliar a través de mecanismos como estos memorandos de entendimiento y reuniones con empresas puertorriqueñas, para estrechar aún más los lazos comerciales y que los beneficios del comercio exterior y la inversión se amplíen en ambos territorios”, afirmó el Ministro Tovar.

La oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en Miami y Puerto organizó el encuentro empresarial llamado “Costa Rica - Tierra de Oportunidades”, este contó con la participación de más de 100 representantes del sector privado puertorriqueño, además de una reunión con representantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el apoyo de PROCOMER en programas de sostenibilidad y oportunidades de intercambio.

El año anterior, Costa Rica exportó a Puerto Rico $192 millones, mientras que al I trimestre de este 2023, los envíos suman $38 millones. En el periodo 2013 – 2022, las exportaciones costarricenses hacia la isla han crecido en promedio un 3% por año, mientras que las empresas exportadoras también aumentaron durante ese mismo periodo, pasando de 136 a 141. @mundiario

Comentarios