Costa Rica continúa fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y Triangular

Cooperacion Sur Sur./ RR SS
Cooperacion Sur Sur./ RR SS

Los objetivos de la conferencia son promover el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de cooperación Sur-Sur y triangular.

Costa Rica continúa fortaleciendo la cooperación Sur-Sur y Triangular

La directora de Cooperación Internacional de la Cancillería costarricense, embajadora Adriana Bolaños Argueta, participa en la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebra en Santiago, Chile, los días 30 y 31 de mayo.

El segmento inaugural estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

La embajadora Bolaños hizo un llamado a promover el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y el Caribe y resaltó que la celebración de dicha conferencia “contribuirá a la transformación del sistema de cooperación regional, para renovarlo y consolidarlo como respuesta la recuperación de la pandemia”.

Asimismo, destacó que la región cuenta ahora con un espacio que se reúne de manera independiente respecto de los períodos de sesiones de la CEPAL, como órgano subsidiario, que incluye a todos los Estados miembros y socios de la Comisión.

Como presidente del comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL, Costa Rica lideró los procesos para lograr convertir el nivel de dicho comité en conferencia, con la consecuente autonomía y apoyo a la cooperación Sur-Sur y Triangular.

La Conferencia fue creada durante el trigésimo sexto período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL, en diciembre de 2021. De esta forma, las reuniones ordinarias de la Conferencia se celebran cada dos años en la sede de la CEPAL en Chile, en los años alternos al período de sesiones de la Comisión, utilizando las capacidades instaladas y los recursos existentes.

La directora Bolaños también participó como moderadora en la mesa sobre desafíos de la cooperación internacional para el desarrollo en el nuevo contexto mundial. En dicho encuentro se generó una discusión sustantiva sobre la importancia de fortalecer la narrativa y voz regional en materia de cooperación con una estrategia basada en la medición multidimensional del proceso gradual de desarrollo.

En su intervención, la representante costarricense señaló la necesidad de actuar para fortalecer la cooperación por medio del intercambio de experiencias, conocimientos, buenas prácticas, tecnologías, pero con debida articulación y coordinación para evitar duplicidades y siempre con visión de futuro.

De esta forma, Costa Rica continua con los esfuerzos para fortalecer la cooperación Sur-Sur y triangular para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del apoyo y facilitación de diálogos sobre políticas, la promoción de la asistencia técnica, el apoyo normativo, el desarrollo y fortalecimiento de alianzas de colaboración, el intercambio de conocimiento, la activa participación de múltiples partes interesadas y la movilización de financiamiento para el desarrollo de todas las fuentes.

La delegación de Costa Rica liderada por la directora Bolaños la completaron la embajadora costarricense en Chile, Adriana Murillo Ruin, y el Sr. Mauricio Zamora Villalobos, consejero en esa sede diplomática.

Los objetivos de la conferencia son promover el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de cooperación Sur-Sur y triangular, y sus posibles interacciones con la cooperación Norte-Sur y multilateral.

Promover la cooperación Sur-Sur y triangular entre los actores regionales y extrarregionales, incluidos países donantes y organismos internacionales, para facilitar la transferencia tecnológica y de conocimiento, así como la consecución de actividades conjuntas en materia de cooperación.

Examinar las experiencias de cooperación Sur-Sur y triangular de los países de América Latina y el Caribe y avanzar en su valoración, en coordinación con los trabajos que se realizan en los diversos órganos subsidiarios de la Comisión. @mundiario

Comentarios