Los combustibles en Costa Rica bajarían hasta un 13%, según un estudio de la Aresep

Gasolina de Costa Rica. / RR SS
Gasolina de Costa Rica. / RR SS

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos propone un rebajo en la gasolina de hasta más de 100 colones por litro.

Los combustibles en Costa Rica bajarían hasta un 13%, según un estudio de la Aresep

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) publicó este jueves 22 de setiembre la consulta pública para el trámite de la rebaja de los diferentes combustibles en Costa Rica. 

Según la Autoridad Reguladora, esta disminución procede por ajustes que se registraron en el mercado internacional y la tendencia a la baja en el tipo de cambio entre el 15 de agosto y el 7 de setiembre.

La rebaja propuesta por la Aresep sería de un 13% lo que brindaría una disminución en la gasolina súper de ¢110 colones por litro, mientras que la regular de ¢115 colones, y el gas licuado de ¢328 colones en el cilindro de 25 libras. Sin embargo el diésel registraría un menor descenso, de tan solo ¢7 colones por litro.

El intendente de Energía de la Autoridad, Mario Mora, manifestó que la tendencia a la baja de los productos que el país importa y en conjunto a la tendencia a la baja del dólar presentada en el último mes son las dos variables que explican el rebajo en los combustibles.

"Cuando las rebajas de gasolina se anuncian hay no solo un impacto económico que abarata el costo de transportes además de que genera una simpatía en el ambiente por el alivio económico que el consumidor alude en su billetera." Así lo indicó el economista, Daniel Suchar.

Además, el experto añadió que otra cosa importante que vendría en conjunto a la rebaja de los combustibles sería un freno en el indicador de la inflación, el cual actualmente se encuentra por arriba del 12%, y esto empezaría a reflejarse en las mediciones del próximo mes lo que podría llevar al país a un indicador de inflación de un solo dígito, lo que generaría una calma en la población en este último trimestre del año.

En el estudio realizado por la Aresep, se utiliza la información real presentada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), relacionada con los embarques recibidos entre el 12 de agosto y el 8 de setiembre, en los distintos productos.

El rebajo del combustible se haría oficial y entraría a regir el día después que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta. @mundiario

Los combustibles en Costa Rica bajarían hasta un 13%, según un estudio de la Aresep
Comentarios