Mujeres guardaparques se empoderan con un propósito en común

Guardaparques./ RR SS
Guardaparques./ RR SS

Costa Rica es un país líder reconocido globalmente por sus esfuerzos en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Mujeres guardaparques se empoderan con un propósito en común

Se realizó un encuentro en el marco de celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2023, cerca de 30 mujeres guardaparques se empoderaron sobre su papel en el cuido y la gestión de la biodiversidad en el país bajo el lema “Del acuerdo a la acción, reconstruir la biodiversidad desde la perspectiva de las mujeres y las niñas”.

La celebración fue dirigida por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y el financiamiento de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del gobierno alemán.

El propósito del encuentro fue ofrecer la oportunidad a las funcionarias de las distintas áreas silvestres protegidas, herramientas que les permitan incidir sobre políticas y acciones de la gestión de la biodiversidad, además garanticen su participación abierta, transparente, así empoderar su rol en relación con la biodiversidad y la interacción con las comunidades. A este diálogo se sumaron también mujeres representantes de comunidades que han trabajado en acciones positivas con la biodiversidad.

Costa Rica es un país líder reconocido globalmente por sus esfuerzos en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y propuso en el Marco Global de Biodiversidad (MGB) la Meta 23 que enfatiza en el papel de las mujeres y niñas.

 “No se puede hablar de liderar un proceso a nivel mundial como hizo Costa Rica en el CBD con la Meta 23, sin predicar con el ejemplo a nivel nacional.  De ahí que el MINAE-SINAC desea seguir fortaleciendo el rol de las mujeres en la gestión de la biodiversidad a lo interno de la institución. En este taller se está ofreciendo la oportunidad a las funcionarias de campo en áreas protegidas, herramientas para incidir sobre políticas y acciones de la gestión de la biodiversidad en el campo, que garanticen su participación abierta y transparente, y así empoderar su rol en relación con la biodiversidad y la interacción con las comunidades” Franz Tattenbach, ministro de ambiente.

En este primer encuentro se compartió información sobre la Meta 23 y se facilitaron herramientas para fortalecer capacidades de acción en torno a esta meta, así como se compartió experiencias, considerando sus retos, oportunidades en la protección y conservación de la naturaleza desde la mirada de mujeres guardaparques y mujeres usuarias de la biodiversidad.

“Desde la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) tenemos el compromiso de aportar al fortalecimiento de capacidades de las mujeres, con medidas para crear conocimiento y fortalecer las condiciones sociales e institucionales que refuerzan la protección y el uso sostenible de la biodiversidad a largo plazo. En este sentido, la  GIZ comprende que, para llevar el acuerdo global a la acción, es clave entender los aportes y retos desde la mirada de las mujeres que trabajan con biodiversidad para impulsar acciones que atiendan a un enfoque género transformador” señaló Soeren Kirstein, coordinador del proyecto Acción Clima. @mundiario

Comentarios