El Festival de la Lluvia dará la bienvenida a la época lluviosa

Temporada de lluvias. / RR SS
Temporada de lluvias./ RR SS

El Festival es una tradición de la Municipalidad de La Unión donde hay actividades relacionadas a la época.

El Festival de la Lluvia dará la bienvenida a la época lluviosa

Como cada año, la Municipalidad de La Unión realiza el Festival de la Lluvia para darle la bienvenida a la época lluviosa. En esta ocasión, es la novena edición que el departamento de gestión ambiental convoca a los vecinos del cantón para que disfruten de un día diferente y educativo.

El acceso al agua es fundamental para el bienestar de todas las formas de vida, y principalmente para el ser humano en todos los ámbitos: personal, familiar y social. El agua también contribuye de una manera esencial al desarrollo económico de cualquier lugar.

“La Municipalidad de La Unión es muy consciente sobre la importancia de la conservación del recurso hídrico, La Unión como el Cantón del Agua posee un gran privilegio y responsabilidad en la protección y administración de las fuentes de agua, es por esta razón que decidimos celebrar el Festival de La Lluvia, como acto simbólico de bienvenida a las lluvias y a la vez para crear un espacio de reflexión sobre la importancia de su conservación y protección.”, sostuvo Cristian Torres, Alcalde de La Unión.

Habrá juegos, exhibición de pinturas relacionadas a la contaminación por residuos, presentaciones artísticas, exhibición de productos orgánicos, plantas ornamentales, medicinales, artesanías, productos sostenibles, títeres, inflables, entre otras actividades.

“Agradecemos a los visitantes y habitantes de La Unión porque año con año nos acompañan a celebrar este evento tan importante. El éxito de este proceso depende en gran medida del involucramiento y la participación social, por lo que estas iniciativas son tan importantes, involucrarse activamente en los diferentes espacios de participación que se están desarrollando en torno a este tema hace posible la conservación de recursos tan importantes como este.” expresó Annia Cordero, educadora ambiental de la Municipalidad de La Unión.

No es solo un evento recreativo, también, una plataforma para educarnos con respecto a la limpieza y mantenimiento de ríos ya que el cantón, es uno de los más propensos a sufrir de inundaciones en época lluviosa.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) del 2022 se reportaron 5.800 eventos relacionados a inundaciones, alerta roja en 12 cantones, más de 800 personas en albergues, tres rutas nacionales con cierres y 10 fallecimientos. Pasadas las inundaciones, se retiraron más de mil toneladas de residuos en las calles de La Unión y Desamparados.

Brindar un destino adecuado a los residuos es un mecanismo de prevención a las inundaciones. Cuando se obstruyen las alcantarillas en época lluviosa se incrementa el riesgo de pérdidas en hogares, infraestructura, economía y nuestras vidas.

El Festival se efectuará a las 8:00 de la mañana el próximo 27 de mayo en el Parque Central de Tres Ríos. @mundiario

Comentarios