Pasado y presente: Costa Rica continua su compromiso por la protección de la Biodiversidad

Biodiversidad./ RR SS
Biodiversidad./ RR SS

Gobiernos se comprometieron a proteger el 30 % de las tierras y aguas consideradas importantes para la biodiversidad de aquí a 2030.

Pasado y presente: Costa Rica continua su compromiso por la protección de la Biodiversidad

Este 22 de mayo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Diversidad biológica, después de la entrada en vigor del acuerdo histórico encargado de la acción mundial sobre la naturaleza hasta el año 2023. El lema tiene de este año tiene una característica de realidad positiva, “Del acuerdo a la Acción: Recuperar la Biodiversidad”.

“Este es el mejor momento para  reforzar el llamado a trabajar unidos en revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad global y luchar contra el cambio climático.  El mejor ejemplo de que es posible, fue cómo Costa Rica logró junto a potencias como China, que 196 naciones adoptaran la resolución histórica del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica en diciembre 2022, durante la 15ª Conferencia de las Partes en Montreal, Canadá. Siendo este acuerdo de la importancia del  Acuerdo de París, también impulsado por el país, en 2015” destacó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.

Actualmente, los gobiernos se comprometieron a desarrollar estrategias climáticas suficientemente ambiciosas para evitar los peores efectos del cambio climático, 7 años después de la Firma del Acuerdo París, los gobiernos reunidos en la COP27 de Sharm el Sheij ,en noviembre, reconocieron  la importancia de las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza. Se trata de soluciones que protegen los ecosistemas naturales que benefician a las personas al tiempo que contribuyen a luchar contra el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Gracias al compromiso y trabajo de Costa Rica, en febrero de este año, Huan Runqiu, Presidente de la COP15 y Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, resaltó la  labor del equipo costarricense, por la contribución al éxito de la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15.2).

Los ecosistemas terrestres y marinos que albergan mayoría de las especies del planeta, como bosques, turberas, zonas costeras y océanos, absorben más del 50 % de las emisiones de carbono de origen humano. Esto los hace vitales para cumplir el objetivo central del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1,5 grados en comparación con la época preindustrial.

Los gobiernos se comprometieron a proteger el 30 % de las tierras y aguas consideradas importantes para la biodiversidad de aquí a 2030. En la actualidad, sólo el 17 % de las zonas terrestres y el 10 % de las marinas están protegidas.

El marco de biodiversidad mundial de Kunming-Montreal también insta a recaudar 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la biodiversidad de diversas fuentes y a trabajar para eliminar o reformar las subvenciones que podrían aportar otros 500.000 millones de dólares a la naturaleza. Como parte del paquete de financiación, el marco pide aumentar al menos a 20.000 millones de dólares anuales para 2025 el dinero que se destina a los países pobres. Esta cifra aumentaría a 30.000 millones de dólares anuales en 2030.

Actualmente el país se encuentra desarrollando el proceso de evaluación y actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que constituye el instrumento nacional para garantizar el cumplimiento de las metas que se están cumpliendo a nivel internacional, informó  Ángela González, directora de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del MINAE.

“Costa Rica se suma como país, a esta gran celebración, asumiendo fuertemente los compromisos internacionales que garanticen la conservación, el uso sostenible y sobre todo,  la participación justa y equitativa de los beneficios que otorga la biodiversidad,” añadió González. @mundiario

Comentarios