60 familias productoras agrícolas tendrán garantizado el acceso al agua

Séctor Agrícola./ RR SS
Séctor Agrícola./ RR SS

Las familias son vecinos de Santa Bárbara y Alajuela.

60 familias productoras agrícolas tendrán garantizado el acceso al agua

Un grupo de más de 60 familias dedicadas a la producción agrícola de Santa Bárbara de Heredia y Desamparados de Alajuela, tienen garantizado el acceso al agua para sus sembradíos, justo cuando el país enfrentará un importante déficit de lluvias en este segundo semestre del año, debido a los efectos del fenómeno del niño sobre nuestro país, según las advertencias realizadas por autoridades nacionales. Recientemente se concluyó un proyecto de riego que abastece del agua necesaria para su producción. 

“Las mejoras para los agricultores han sido bastante buenas, porque dependemos del agua. Ahora aquí tenemos el agua el día que la ocupamos, dependiendo del cultivo. Además, le da la posibilidad a los agricultores, de diversificación porque unas veces van a ser tomate, cebolla o maíz. Somos productores que entre todos sembramos cerca de 75 hectáreas en Santa Bárbara y Alajuela”, así resumió don Rafael Cambronero los beneficios de las obras.

El proyecto de mejoramiento y modernización de los sistemas de transporte de aguas y de sistemas de riego parcelario fue desarrollado gracias a un trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y la Sociedad de Usuarios de Agua (SUA) de Santa Bárbara. Las obras incluyen cambio de tuberías, bombas, medidores y trabajos adicionales.

 “Este proyecto de riego establece una cobertura en dos territorios rurales, los Territorios de Alajuela y Heredia Rural, se ven beneficiadas más de 60 familias de forma directa y un aproximado de 1120 de manera indirecta.

La inversión total en las obras fue de ₡207 millones de los cuales el Inder aportó ₡154.8 millones, la Sociedad de Usuario de Agua (SUA) aportó ₡20 millones y SENARA invirtió ₡35.2 millones, además esta última institución fue la encargada de la construcción.

Algunas de las comunidades beneficiadas son Birrí, Barrio Jesús, Santo Domingo del Roble, San José de Alta Gracia, Guachipelines, Santa Bárbara Centro, San Juan, San Pedro todos en Heredia y Rosales de Desamparados de Alajuela. @mundiario

Comentarios