16 países se oponen a la explotación marina en Costa Rica sin un marco que lo regule

Fondos marinos Costa Rica. / RR SS
Fondos marinos Costa Rica. / RR SS

Países piden en Costa Rica esperar marco regulatorio antes de dar paso a explotación del ambiente marino.

16 países se oponen a la explotación marina en Costa Rica sin un marco que lo regule

Diferentes representantes de 16 países se reunieron en Costa Rica para debatir sobre el marco jurídico que se está negociando en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, especialmente sobre el tema de la explotación minera de los fondos marinos (ISA, por sus siglas en inglés).

El encuentro, que se extendió del 9 al 20 de enero, se desarrolló en playa de Manuel Antonio en Quepos, en la costa pacífica costarricense.

Los delegados coincidieron en la relevancia de que no inicien actividades de explotación del fondo marino hasta tanto no existan normas sólidas que aseguren el cumplimiento de la obligación de proteger el ambiente marino.

Este figura entre los grandes retos que representan un desafío adicional para la salud de océano; no estamos preparados para abordar la minería debido a la escasa información científica con que se cuenta”, resaltó Christian Guillermet, viceministro para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (MREC), al inaugurar el evento.

La directora de Política Exterior del Ministerio, Gina Guillén, explicó que al cierre del encuentro realizaron una gira por el Parque Nacional Manuel Antonio con el fin de mostrar y dar a conocer a los asistentes el modelo de desarrollo sostenible del país a partir de áreas protegidas.

Costa Rica es parte del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y la explotación minera de los fondos marinos desde el año anterior. Actualmente, coordina el Grupo de países América Latina y el Caribe ante la ISA.

Desde julio del 2022, el país hizo un llamado para implementar una Prórroga Precautoria al inicio de la minería de fondos marinos, hasta tanto no se pueda garantizar la protección del mar profundo, lo que requiere de un marco regulatorio robusto y adecuada información científica marina, así como el fortalecimiento institucional de la Autoridad de Fondos Marinos que propicie la transparencia y la rendición de cuentas. @mundiario

Comentarios